La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó a través de un comunicado de prensa el cambio del programa Procampo por el nuevo componente Proagro Productivo, con el cual se darán incentivos a los productores agrícolas inscritos en el padrón y que cuenten con predios de explotación.
A diferencia del antiguo programa Procampo, el cual brindaba recursos bajo la única condición de sembrar, Proagro Productivo intenta promover la producción agrícola, al mismo tiempo que impulsa un campo más productivo, competitivo y justo, expone el documento.
Según el boletín, es necesario haber recibido apoyo de Procampo en alguno de los dos ciclos anteriores y comprobar el uso de este apoyo en acciones relacionadas con la productividad, incrementando la producción de alimentos y mejorando el ingreso del productor; esto es un factor fundamental para poder hacerse acreedor a los nuevos incentivos.
Los apoyos brindados podrán ser dirigidos a diferentes actividades como capacitación, asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal, reconversión productiva, seguro agrícola, cobertura de precios, entre otros, según el estrato del productor y las condiciones regionales.
Al ser los beneficiados quienes deciden el destino de los incentivos entre los conceptos técnicos, productivos, organizacionales y de inversión, Proagro pretende contribuir con el incremento de la productividad agrícola y seguridad alimentaria del país.
Asimismo, el documento plantea que para otorgar los incentivos se considerarán las tipologías de los productores en tres estratos con base en el tamaño de su unidad de producción: autocosumo, transición y comerciales.
Aquellos productores con hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego son catalogados dentro de autoconsumo. Estos beneficiados recibirán una cuota por hectárea o fracción de mil 300 pesos (si tienen hasta tres hectáreas de temporal y se ubican en los municipios atendidos por el Programa Nacional México Sin Hambre, recibirán mil 500 pesos).
Por otro lado, en el documento se clasifica como transición aquellos productores con entre cinco y 20 hectáreas de temporal y con entre 0.2 y cinco hectáreas de riego, mientras que siendo mayor a las 20 hectáreas de temporal y cinco de riego se clasifica como comerciales. Ambos estratos recibirán 963 pesos por hectárea.
A la fecha, Proagro Productivo cuenta con un padrón actualizado de 2.6 millones de productores.