El próximo 21 de enero dará inicio en el municipio de Tequisquiapan la primera jornada de 2014 del programa “Mes de la Prevención”, realizada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), cuyas acciones durarán cerca de dos meses. Según la comisionada de la dependencia, Rebeca Mendoza Hassey, la mayor problemática de esta localidad es el alcoholismo.
Destacó que este proyecto es de los principales trabajos con los que el Consejo arranca 2014, sobre todo en un municipio que durante la administración estatal no había sido beneficiado con este programa preventivo contra las adicciones, sino apenas con eventos esporádicos.
“No se había podio trabajar con ello por cuestiones de agenda del municipio y segundo porque había peticiones de otros municipios. Debemos de recordar que en el tema de adicción la prioridad era en los 18 municipios, entonces ya traíamos calendario lleno de solicitudes, incluso desde el año antepasado, donde nos pedían aterrizar el Mes de la Prevención”, aseveró.
Debido a esta situación, explicó Mendoza Hassey, el Mes de la Prevención en Tequisquiapan tendrá una duración de dos meses, con cursos, pláticas y talleres en escuelas, empresas, universidades y comunidades.
“Pretendemos triplicar el trabajo que veníamos haciendo. El Mes de la Prevención normalmente era sólo un mes, pero el Consejo y los Centros Nueva Vida nos dedicamos a impartir cursos, talleres y todo tipo de capacitación para sensibilizar y concienciar a la población sobre el porqué del no consumo de drogas, y en este caso por dos meses en Tequisquiapan, porque no habíamos hecho ninguna acción”, refirió.
En este sentido, detalló que para llevar a cabo este programa el CECA trabaja de manera coordinada con el Centro Nueva Vida ubicado en el ayuntamiento, así como con la Coordinación de Adicciones municipal.
“Vamos a ir a todas las comunidades, a todas las que alcancemos a permear en dos meses, en escuelas, empresas, personas de la misma presidencia municipal a quienes se ha capacitado desde el año pasado, en concreto a personal del DIF municipal y de Seguridad Pública”, informó.
Mendoza Hassey precisó que la capacitación a los funcionarios municipales fue en el sentido de brindarles herramientas sobre qué hacer cuando, por ejemplo, un policía detecta un foco rojo en el consumo de alguna droga o qué respuesta dar ante la solicitud de ayuda de algún adicto.
“En Tequisquiapan nos han informado que existe un problema de alcohol y de tabaco, principalmente en los adolescentes de 12 años en adelante”, agregó.
Asimismo, informó que otros de los municipios que se verán beneficiados con el Mes de la Prevención son Corregidora y Jalpan; sin embargo, estas jornadas sí tendrán la duración de 30 días, ya que son localidades en donde previamente ya se ha llevado a cabo este programa.
“Es peinar estos ayuntamiento por segunda ocasión, impartiendo cursos y talleres. Debemos de recordar que para que la prevención funcione lo ideal es entrar a los lugares un mínimo de tres veces al año, cosa que no hemos hecho, no porque no queramos, sino que el tiempo no lo permitía, sin embargo, la mayoría de los municipios han tenido su Mes de la Prevención”, concluyó Rebeca Mendoza.