Metrópoli

Utilizan puente para pernoctar

Utilizan puente para pernoctar
15/01/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las bajas temperaturas que han golpeado la capital queretana no ahuyenta a las personas en condición de calle, un grupo de seis personas se reúne bajo un puente en Bernardo Quintana para pasar la noche, niños y adultos se guarecen con lo que pueden y rechazan ir a un albergue.

Los indigentes en la ciudad buscan algún lugar para protegerse del frío, los resquicios de los diferentes puentes son los predilectos en vista que algunos proporcionan abrigo de la lluvia y del viento que generan una sensación térmica menor a la del ambiente.

Abrigados con cobijas donadas por los vecinos de la zona, estos habitantes de la ciudad pasan las noches en compañía de al menos cuatro personas. Hombres y niños son los que llegan a dormir debajo del puente del tercer nivel, que al tener una parte cubierta es uno de los puntos de la ciudad más buscados.

“Hasta donde he podido observar, estas personas llegan más o menos a las nueve de la noche, a veces más tarde, son adultos que llegan ya borrachitos y buscan algún lugar para dormir, entre ellos se ayudan a subir al tapanco que hay debajo del puente y los niños llegan también como a esas horas; hay ocasiones que se pelean por el lugar, a veces hasta acá se oyen los gritos, pero luego que se acomodan ya se tranquilizan y se duermen”, expresó Alejandra Álvarez, habitante de la zona.

En los diferentes recorridos que realiza la Unidad Municipal de Protección Civil se verifica que los ciudadanos y menores en condición de calle no corran riesgo de sufrir hipotermia o algún tipo de enfermedad, por lo que los integrantes de esta unidad los invitan a acudir a un refugio invernal, pero estas personas rechazan la oferta.

“Algunos nos dicen que prefieren quedarse en las calles o debajo de estos puentes porque en estos lugares pueden dormir más a pesar de pasar algo de frío, tratan de mantenerse calientes y aislarse del piso helado con cartón y dicen que pueden dormir mejor, además de que en el albergue los sacan a las cinco de la mañana sin importar el frío que haya en el ambiente”, explicó Jorge Torres, integrante de Protección Civil Municipal.

Hasta el momento, en los diferentes albergues municipales se ha dado cobijo a más de 20 mil personas que desde que inició el operativo de vigilancia se encuentran activos; los ciudadanos que acuden a estos refugios principalmente llegaron a la ciudad de la zona serrana o de otros estados por mejores condiciones de trabajo.

Los conductores que circulan por este crucero en las noches pueden ver a los indigentes acomodarse antes de dormir; quienes los han visto aseguran que estas personas podrían acceder a un trabajo si se lo propusieran.