Para el primer semestre de este año se descartan nuevas inversiones en el sector aeroespacial, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, quien agregó que se tienen entre seis y 10 proyectos en cartera, pero no serán concretados en el corto plazo.
Explicó que se mantiene en comunicación constante con compañías como Bombardier y Safran, para conocer sus necesidades de crecimiento. Recordó que la única empresa que ha hecho del conocimiento de la Sedesu sus proyectos de expansión es Aeroméxico, por medio de su centro de mantenimiento TeccOps, pero esta ampliación no será en infraestructura, sino que ampliarán su plantilla de operaciones para llegar a la meta de mil 500 empleos, la cual fue proyectada en la inauguración de dicho espacio.
Aunque no se prevén nuevas empresas, en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) se busca la ampliación de carreras para fortalecer las ingenierías que imparten actualmente, esto con el fin de ofrecer al mercado laboral personal mejor preparado para que las compañías inviertan menos tiempo y dinero en su capacitación.
López Sánchez comentó que aunque no ha destacado la llegada de nuevas inversiones, la parte de mantenimiento sí ha repuntado, pues iniciaron con trenes de aterrizaje y turbinas, además de que actualmente ya se hace mantenimiento general a los aviones.
Algunas empresas podrían iniciar operaciones este año; sin embargo, serán de las inversiones anunciadas el año pasado
Fueron seis industrias las que notificaron su llegada a la entidad, lo que representa una derrama económica de 394 millones 432 mil pesos.
Entre las seis industrias que decidieron traer sus instalaciones a la entidad se prevé una generación de 427 empleos directos, donde destacan desde técnicos especializados, hasta ingenieros del sector.
Resalta una compañía de origen mexicano dedicada a la maquila del rubro aeroespacial; el director de Indumet, Rodolfo Martínez, comentó que tienen una antigüedad de 10 años e iniciaron en el estado de México; sin embargo, el crecimiento del sector en Querétaro los atrajo para estar más cerca de sus posibles clientes.
El resto de las empresas son de origen europeo y estadounidense, las cuales se dedican a tratamientos técnicos superficiales, consultoría, así como programación, herramentales, entre otros.