Metrópoli

Comercios ambulantes de comida son un riesgo: Canaco

Comercios ambulantes de comida son un riesgo: Canaco
15/01/2016 |03:08
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Juan del Río, Salvador Hernández, advirtió el riesgo que representa para la población la presencia de vendedores ambulantes de comida en el centro de la ciudad, ya que emplean tanques de gas que se colocan sin medidas de protección.

Señaló que la presencia de los comercios de alimentos ha puesto en riesgo a los propios transeúntes, debido a que esta actividad implica el uso de aceite y grasa que son derramados en el adoquín, provocando que las personas se resbalen.

“Sabemos de una persona que iba en su bicicleta por el centro y derrapó debido al suelo resbaloso, esta persona se fracturó la mano y el problema es que nadie de responsabiliza de esta lesión, los vendedores de comida ni siquiera limpian la calle luego de operar”, comentó.

Aseguró que todos los puestos semifijos ocupan tanques de gas, que se instalan en la calle sin ninguna medida de precaución, lo que representa un riesgo latente.

“No queremos imaginar qué pasaría si un día explotara un tanque de gas en la zona, prácticamente provocaría la explosión de todos, definitivamente esto es un riesgo latente, se requiere retirar estos tanques o que se inspeccione la manera en que son colocados para evitar incidentes”, dijo.

Los puestos de alimentos se instalan durante los fines de semana, sin embargo, en temporada decembrina se les permitió colocarse diariamente frente al jardín Independencia por lo que la grasa se acumuló de manera considerable en la zona.

El presidente de Canaco indicó que los agremiados a la cámara, que cuentan con negocios frente al jardín Independencia, han manifestado su inconformidad por la presencia de vendedores de alimentos, debido a que el olor de comida que se desprende de las hornillas llega hasta los locales, en el caso de los comercios de ropa este olor se impregna en las prendas.

Mencionó que los comerciantes formales han solicitado que se les reubique en un espacio donde no representen un riesgo para la población y una afectación directa para quienes operan frente al jardín.

Agregó que, desde octubre de 2015, se ha logrado reducir hasta en 30% la presencia de comercios ambulantes, gracias a las acciones implementadas por las autoridades municipales, situación que ha sido bien vista por los vendedores formales.

Concluyó que la reubicación de comerciantes de temporada también ha permitido mejorar la imagen del centro, aunque insistió en que le han solicitado que se reubique a los vendedores de alimento.