El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que en este año deberá quedar definida la empresa que se hará cargo de la planta de reciclaje del relleno sanitario de Mompaní.
El munícipe detalló que se debe resolver el tema ante las pérdidas de residuos valorizables.
Durante la campaña se propuso la creación de un fondo verde que duplicará el municipio para acciones en favor de la ecología.
“Este es uno de los compromisos que yo he asumido, el generar una planta separadora de basura que pueda ser la mejor en la República Mexicana y que con ello podamos generar más ingresos para la creación de un Fondo Verde”.
En la pasada administración, la planta separadora y el relleno sanitario eran administrados por la misma empresa concesionada, para el presidente municipal no es factible que la misma empresa que cobra al ayuntamiento por el depósito de basura sea la que recicle, ya que permitiría posibles conflictos de intereses.
“Hay un posible conflicto de intereses, ellos no van a buscar reciclar, para así recibir más basura [en el deposito] y recibir más ingreso, por eso tienen que ser instancias distintas y con un objetivo prioritario que es aprovechar de mejor manera los desperdicios y que le demos mayor vida al relleno sanitario, a fin de evitar que se estén enterrando residuos que pueden ser utilizados”.
En el municipio de Querétaro se recolectan en promedio mil toneladas de basura diariamente, de las cuáles no se recicla absolutamente nada, y desde la pasada administración dejó de operar la planta separadora.
Los ingresos que genere la planta separadora serán destinados a un Fondo Verde, que será dispuesto por un Consejo Municipal del Medio Ambiente en donde los propios ciudadanos apoyarán en fomentar acciones ecológicas para lograr nuevas políticas de cuidado al medio ambiente.
Los ingresos del Fondo Verde serán duplicados por el municipio para incrementar la bolsa de recursos, conforme al proyecto que tiene esta administración y tal como se comprometió cuando el actual alcalde era candidato.
“Eso puede variar [el dinero generado] dependiendo de la capacidad de reciclaje que generemos, lo que sí he dicho es que el monto que se genere, una vez puesto en marcha este programa, por concepto de reciclaje, el gobierno municipal duplicará ese monto”.
Asimismo, pidió a la ciudadanía cooperar con su ciudad y mantener las calles limpias, y es que hay zonas en que la basura es parte de las mismas colonias y no es porque no se limpie, sino porque hay irresponsables que no tienen cultura cívica, denunció el edil, quien puso como ejemplo la reciente limpia que se hizo en los drenes y hoy, en algunos, ya hay nuevamente desperdicios.