La alcaldesa de Huimilpan, Celia Durán, y el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, dieron a conocer que en sus respectivos gobiernos limitarán el uso de vehículos oficiales para disminuir el gasto en gasolina, aunque también coincidieron en que las medidas de austeridad que prevén no contempla la disminución de sus sueldos.
Actualmente, el gobierno del estado y gobiernos municipales, como Corregidora, han dado a conocer que implementarán diversas acciones para evitar consumir gran cantidad de combustible, esto luego de que a nivel federal se aprobara la liberación de los precios de los energéticos, lo que desde el inicio del año se ha nombrado el gasolinazo.
De acuerdo con el alcalde colonense, se comprán bicicletas para aquellos servidores públicos que deben hacer trámites entre los diferentes edificios que existen en la cabecera municipal, ya que están separados por máximo dos kilómetros y no es adecuado que se gaste combustible para ello; situación que se estima podrá representar un ahorro del 30% en el gasto de gasolina.
“Tenemos que hacer una buena utilización de los recursos, cualquier funcionario que esté utilizando el vehículo para cuestiones personales, he dado la instrucción de que sean separado de sus cargo. En Colón pasa algo muy extraño con los vehículos, se gasta combustible en desplazarse de un edificio a otro, estando en cabecera municipal, vamos a implementar lo que está haciendo la policía turística, implementar bicicletas”, refirió.
En diversas ocasiones los funcionarios de este municipio tienen que viajar a la capital del estado para entregar documentos o por reuniones, para ello se aplicarán dos medidas.
La primera es que la mayor cantidad de personas viajen en un vehículo, pues el edil afirmó que se debe hacer un gasto responsable.
La segunda acción, referente a la entrega de documentos, es generar una “valija” en la que se integren todos los documentos que las diferentes dependencias deben enviar a la capital y hacer un solo viaje.
Dicho paquete será cerrado todos los días a las 18:00 horas, para que al día siguiente se entregue en el área correspondiente, agregó.
“Creo que como trabajadores de la iniciativa privada se debe buscar cómo ahorrar gasolina, tenemos que buscar alternativas para ahorrar recursos y aplicarlos en donde debe ser”, dijo.
Por su parte, la presidenta municipal de Huimilpan destacó que la principal medida a implementar es limitar el uso de vehículos
Explicó que no se podrán utilizar para cuestiones personales y cuando se tenga que viajar a las comunidades se hará con la menor cantidad de carros posible.
Advirtió que el gasolinazo repercutirá fuertemente en la administración pública, al igual que en la economía de los ciudadanos.
Aunque hasta el momento no tiene conocimiento de cuántos recursos se podrían ahorrar, con la disminución en el gasto de combustible, la alcaldesa destacó que se utilizará para generar más obra pública en Huimilpan, toda vez que esta es la principal necesidad de su ciudad.
“Nos va impactar igual que a todos los ciudadanos, tenemos que hacer un gobierno de austeridad, que nosotros lo venimos haciendo desde el 2016, porque las condiciones en las que recibimos el municipio no era como para andar haciendo gastos innecesarios […] Es una buena medida y nosotros lo tendríamos que hacer, pero depende también de la organización para el trabajo, no queremos gastar más de lo presupuestado”.