En los últimos tres años se han registrado aproximadamente 30 homicidios de mujeres transexuales y hombres homosexuales, que fueron catalogados como crímenes pasionales sin considerar aspectos ligados con la discriminación, de acuerdo con Rosa María Trejo Villalobos, representante de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Acompañada por el dirigente estatal del PRD, Carlos Tapia, la representante de la Comisión de Diversidad Sexual propuso que este tipo de homicidios sean tipificados como crímenes de odio por orientación sexual, a fin de frenar la violencia en contra de este sector.
Dijo que en el estado aún prevalecen algunos crímenes u homicidios de odio que no han sido esclarecidos, pues las autoridades en la materia los valoran como hechos de tipo pasional, cuando se trata de casos en los que personas violentan a este sector hasta ocasionarles la muerte.
“Es urgente tipificar los crímenes de odio hacia la comunidad lésbico-gay. En el estado este sector es bastante amplio y en los estatutos del PRD ya tenemos un capítulo a favor de la diversidad sexual, para dar seguimiento al apoyo a este sector”, manifestó Trejo Villalobos.
En Querétaro se instaló la Comisión de Diversidad Sexual dentro del PRD, para pugnar por los derechos de las personas con distintas preferencias sexuales, añadió.
Se calcula que en la entidad, 10% de la población pertenezca a este sector.
Continúa discriminación
Esta comisión, agregó, buscará que este sector se organice para velar por sus derechos y frenar la discriminación en los diversos sectores de la sociedad, ya que aseguró, los tratos despectivos se siguen dando incluso entre personal de áreas gubernamentales, y a la vez proponer tipificar los delitos sexuales.
“Proponemos que se homologuen las leyes que ya están siendo un hecho en la ciudad de México a favor de este sector. Que no solamente el Distrito Federal sea la isla de los derechos humanos y que en la entidad se legisle para nosotros, para la comunidad lésbico-gay”, dijo Trejo Villalobos.
A su vez, el dirigente estatal del PRD, Carlos Tapia, declaró que en la entidad este instituto político lleva a cabo acciones para promover candidaturas representadas por este sector, que al igual que el resto de los políticos pueden convencer a los electores si cuentan con un programa político que atienda las necesidades de la población.
Para el PRD, dijo, es de suma importancia defender los derechos humanos de esta comunidad, sin que estén obligados a pertenecer al partido.