La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizará el primer estudio de opinión para conocer el índice de percepción que se tiene sobre la corrupción en el municipio de Querétaro.
El auditor Carlos Rentería Rivera dio a conocer que en coordinación con investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dicho estudio arrancará la siguiente semana donde se van a realizar mil 113 entrevistas en la vía pública, y en marzo se conocerán resultados.
“El estudio se enfocará en trámites que la ciudadanía recibe del municipio y que pudieran prestarse a situaciones de corrupción”, expresó Rentería.
Agregó que a través del estudio se busca analizar 17 trámites que son, a consideración de la administración municipal, susceptibles de corrupción.
Además, manifestó que para la capital es importante conocer cómo se encuentran en materia de corrupción, para después medir que las políticas públicas que se van a implementar en transparencia y rendición de cuentas. “A nivel municipal no encontramos antecedente alguno de que se midiera esto en la alcaldía”.
Este estudio será parte del trabajo del Observatorio Ciudadano de la capital que se encuentra coordinado por la UAQ, con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios.
“El reto de cualquier política pública es tener un instrumento de medición para saber si lo que estamos haciendo realmente impacta en este tipo de instrumentos (de transparencia)”, finalizó.