En el marco del día del Amor y la Amistad, se llevaron a cabo 106 uniones matrimoniales en San Juan del Río, a través del programa Bodas Comunitarias, realizado en la comunidad de La Llave.
El alcalde Fabián Pineda Morales estuvo presente en los enlaces civiles, “que tienen como objetivo dar certeza jurídica a las pajeras en unión libre, que cuentan ya con hijos, pero carecían de recursos para poder formalizar sus relaciones”.
La oficial del Registro Civil, Claudia Edith Guerrero Ruiz, fue la encargada de formalizar las relaciones de estas 106 parejas, quienes recibieron regalos y parabienes.
La juez del registro recordó a las parejas que el matrimonio civil es una institución social por la que se establece la unión del hombre y la mujer en igualdad de derechos y obligaciones, con iguales consideraciones y autoridad, lo que origina un vínculo jurídico entre ambos, el nacimiento y la estabilidad de una familia y la realización de una comunidad de vida plena y responsable.
Asimismo, hizo un llamado a las parejas a trabajar por la consolidación plena de sus vidas, basada en el diálogo y el consenso.
“Cada una de las parejas el día de hoy han aceptado recíprocamente ayudarse y aguardarse fidelidad, respeto, asistencia y comunidad de vida. Consideren en esencia que el matrimonio significa participar en una misma visión, en un mismo objetivo, en escucharse, en solucionar las diferencias que tengan todos los días, ponerse de acuerdo, respetarse y cuidarse”, dijo.
El alcalde se comprometió a seguir con el programa de Bodas Comunitarias para beneficiar a más parejas confiriéndoles certeza a sus relaciones, ya que reconoció que por diversos motivos no han contraído matrimonio.
Adelantó que a través del Registro Civil y la Secretaría de Gobierno, se dará continuidad a la campaña de promoción en las comunidades y colonias, a efecto de llevar este servicio de forma gratuita a los sanjuanenses.
Durante el evento, el alcalde rifó un viaje a Ixtapa Zihuatanejo con todos los gastos pagados, que obtuvieron Fabiola Gómez Almaraz y Víctor Alfonso Guerrero, de la comunidad La Valla.