Será antes de que concluya febrero cuando el municipio de Colón coloque la primera piedra para la construcción de la Arkansas State University, evento en el cual podría asistir el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el alcalde de la demarcación, Alejandro Arteaga.
El edil comentó que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de entregar todos los permisos correspondientes para la edificación de la institución educativa, la cual en una primera etapa albergará a alrededor de 15 mil estudiantes.
“Estamos en espera del banderazo para colocar la primera piedra, se pretende que el presidente Enrique Peña Nieto nos pueda acompañar o inclusive buscamos aprovechar la llegada del presidente de Estados Unidos a fin de mes”, refirió.
Sin embargo, puntualizó que son situaciones que no dependen del municipio, no obstante la administración municipal está en espera de que las autoridades estatales e inversionistas indiquen cuándo se colocará la primera piedra que deberá ser antes de concluir el mes.
El tiempo de construcción será de aproximadamente 18 meses, ya que se tiene programado que comience operaciones en agosto de 2015 y de esta manera generar la entrada paulatina de los alumnos.
“Son diversas carreras las que se impartirán, todavía no nos confirman oficialmente cuáles serán pero esperemos sean más de 10 licenciaturas las que se estarán ofertando en diferentes etapas hasta llegar a este número”, aseguró.
Será entre la zona del Aeropuerto y el municipio de Colón, en un radio no mayor de 10 kilómetros, donde se ubicará esta Universidad de Arkansas.
Alejandro Arteaga aseguró que dicha institución, al no ser pública, tendrá un costo de colegiaturas para los alumnos, por lo cual será una institución académica a la que podrán tener acceso jóvenes con posibilidades económicas, situación que afecta para que no se tenga una cobertura educativa total en este nivel en el municipio.
“Apoyaremos a los jóvenes con becas para que puedan entrar a esta Universidad, pero a la par de ésta, hacemos la gestión para que haya otras opciones de educación en este grado y con acceso a estudiantes de bajo nivel económico”, comentó.
Una de estas gestiones, de acuerdo con el presidente municipal, es con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y con la Secretaría de Educación, a fin de que en Colón se apliquen esquemas públicos en la materia a bajos costos, como la educación a distancia.
“Son facilidades para que puedan terminar su universidad ahí mismo, en el municipio, y de igual manera esta opción sería interesante para los jóvenes que no puedan entrar a la Arkansas; asimismo, pueden contar con esta opción o en un futuro tocando las puertas de la UAQ para que se pueda apoyar y abrir un campus en esa zona”, concluyó el presidente municipal de Colón.