Con un peso aproximado de 180 kilogramos de droga sintética conocida como cristal, elementos de la Policía municipal de El Marqués y la Policía Estatal, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), lograron el aseguramiento de tres personas en la comunidad de Presa del Carmen del municipio de El Marqués.
En un recorrido de vigilancia realizado por la Policía de El Marqués, los oficiales observaron una camioneta Chevrolet tipo pick up con placa para el estado de Michoacán; como parte del operativo de blindaje del estado, los elementos les solicitaron detenerse y realizaron una revisión a la unidad.
A bordo de la camioneta se trasladaban tres hombres, todos aseguraron ser originarios del estado de Michoacán; y al ser cuestionados por los oficiales respecto a dónde se dirigían, comenzaron a actuar con nerviosismo y volteaban a observar la caja de la camioneta.
Uno de los policías les preguntó acerca de la carga y los sujetos respondieron que eran paquetes de medicamento para animales.
Al realizar la revisión de la carga, los policías encontraron que cada empaque individual contenía pastillas con características similares a las del cristal— droga sintética que se vende al menudeo—, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Los elementos solicitaron apoyo a la Policía Estatal y al mismo lugar acudieron integrantes de la unidad especializada en combate al narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes trasladaron a los detenidos a la agencia del Ministerio Público especializada en narcomenudeo.
Al realizar un conteo de los paquetes de droga, el total fue de 264 bolsas que equivalen a 180 kilos de estupefacientes con un valor estimado en el mercado negro de 15 millones de pesos.
Los delincuentes detenidos responden a los nombres de Carlos Feliciano Sáenz Reinaga, Jorge Luis Aguilar Luna y David Cerda Morales.
El director general de Seguridad Pública municipal de El Marqués, Hugo Robles Becerra, enfatizó que se han realizado las acciones necesarias para mantener a la entidad de manera segura, con un trabajo comprometido por parte de los policías y atendiendo las denuncias ciudadanas.
“Esto se da como parte de los operativos que venimos realizando como parte al blindaje al estado y donde estamos haciendo nuestra parte, al igual que las autoridades estatales para seguir manteniendo un estado en paz”, aseguró Robles Becerra.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal y trasladados a las instalaciones de la delegación Querétaro de la Procuraduría General de la República, para después ser remitidos a la Ciudad de México por el delito de portación de droga.