De acuerdo con el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Querétaro, Francisco Javier Ceballos Pérez, de las 900 escuelas que atiende la dependencia en el estado para llevar educación básica, 30% carece de infraestructura básica como pizarrones, bancas y baños.
Refirió que actualmente la dependencia está en espera de cuántos recursos se ejecutarán en este 2014, sin embargo, ante la víspera del anuncio el consejo está realizando una gira de trabajo en algunos municipios del estado entregando obras de infraestructura que se realizaron durante diciembre de 2013.
Durante el año pasado —recordó— la Conafe ejerció cerca de 110 millones de pesos en todo el estado, de los cuales 15 millones se destinaron para dotar de infraestructuras a las escuelas del Consejo, así como de Usebeq.
“Esperamos que nos incremente, no sustancialmente las partidas, pero esperamos ejercer en términos reales un aumento del 5% en presupuesto para el estado de Querétaro”, dijo.
Ceballos Pérez comentó que el Conafe da una cobertura en 900 comunidades rurales en la entidad, en donde se atienden a 10 mil alumnos con los programas de educación preescolar, primaria comunitaria y secundaria.
Detalló que en cada comunidad existe una escuela, 600 para impartir educación preescolar a más de 6 mil alumnos; 250 primarias donde se atienden a cerca de 3 mil niños, y el resto secundarias con atención a más de 700 estudiantes.
“La función principal de la Conafe es llevar educación a los lugares que por sus características geográficas y por el número de habitantes a las comunidades más pequeñas no entra el servicio regular de educación y por lo tanto se da educación a través de nuestros instructores comunitarios; nuestra misión es llevar educación a estos lugares más ajeados”, refirió.
El funcionario de la Conafe explicó que en 2013 la dependencia realizó la construcción de 18 aulas nuevas comunitarias y sanitarios, así como la rehabilitación de techos, baños y fosas sépticas.
Además, dijo, existen muchas comunidades que no cuentan con la infraestructura adecuada.
“Estamos trabajando tanto en Conafe como en las demás instancias para elevar el nivel de educación de los mexicanos. Poner un énfasis muy especial en que las escuelas en la que acceden los niños puedan tener los servicios mínimos”, refirió Ceballos Pérez.
Estos servicios son aulas de calidad, pizarrones, mesa bancos y baños dignos, aunque aseveró que de 900 comunidades 30% no tiene las condiciones de calidad que demanda la sociedad.