Más Información
De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General del Estado, Querétaro se ubica en el lugar 28 de los 32 estados en comisión de delito por secuestro; en el 2012 se presentaron 12 delitos y en el 2013 sólo seis.
A decir del procurador, Arsenio Durán, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro cumple con toda la normatividad a nivel internacional.
A nivel nacional, la incidencia del delito de secuestro aumentó 32% en 2013 respecto al año anterior, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Seis de cada 10 de los plagios denunciados el año pasado se registraron en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas y Veracruz.
En el estado de Querétaro, durante el 2013 este delito presentó una baja del 25% en comparación con el año anterior. De acuerdo con el procurador Arsenio Durán Becerra, este descenso se debe al aumento en la seguridad que se ha implementado en la entidad por parte de los tres niveles de gobierno.
“Yo creo que estaríamos en el cuarto lugar cuando mucho en comisión de menos delitos de secuestro; tenemos reportados seis casos de secuestro durante todo el año pasado, en este año afortunadamente no tenemos el reporte de ningún caso en lo particular, lo que sí podemos decir es que está entre las entidades en donde se registra el menor índice de secuestros”, explicó el procurador de Justicia.
Las personas que fueron víctimas de plagio se encuentran en perfectas condiciones y con base en el trabajo realizado por parte de los integrantes de la Dirección de Investigación del Delito adscritos a la división antisecuestros se pudo localizar y rescatar a las personas sin ningún daño.
“En casi todos estos casos tenemos a personas aseguradas y presentadas ante el Ministerio Público por la comisión de estos delitos; de los casos que se presentaron fueron en el municipio de Querétaro, uno en el municipio de Jalpan de Serra, uno más en el municipio de San Juan del Río, será cuestión de verificar todos los datos para explicar cada uno de los casos”, explicó Arsenio Durán.
PGJE destaca en capacitación
La unidad especializada en combate al secuestro por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con las calificaciones más altas en materia de capacitación, también reúne todos los estándares y todas las condiciones que marcan las líneas internacionales y nacionales para poder operar.
“Tomando en consideración la incidencia que en esta materia se presenta en el estado de Querétaro y nos encontramos completamente al pendiente de cualquier situación que pudiera presentarse”, dijo el titular de la Procuraduría.
A nivel nacional, entre enero y diciembre de 2013 se registraron mil 695 denuncias por secuestro en todo el país, mientras que en 2012 fueron mil 407, lo que representa un aumento de 20.46%.