En el marco del festejo del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, los agremiados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad, esperaron un incremento de hasta 30% en sus ventas, respecto del mismo periodo del 2013.
El gerente general de dicha organización, Fernando Acevedo Noguera, estimó que para este fin de semana, las ventas en el sector podrían aumentar entre 15 y 20%. Mientras que, el presidente de la misma Cámara, Roberto Ruiz Hernández, destacó que para dicho periodo se prevé que las ventas tengan un aumento de alrededor de 30%, respecto a otros fines de semana.
Ruiz Hernández reconoció que esperan que el 14 de febrero sea el repunte del comercio, ya que durante el mes de enero no se pudieron estabilizar las ventas.
Admitió que se espera que los precios de productos, como las flores, incrementen hasta 50% su costo, aunque no justificó dichas acciones.
Precisó que existen alrededor de 250 y 300 afiliados en el sector, dedicado a giros comerciales en lo que son restaurantes, hoteles y florerías, entre otras.
Sin embargo, el secretario de Turismo de la entidad, Mauricio Salmón Franz, planteó que el incremento en las ventas del sector restaurantero no será significativo, en cambio, se espera que el aumento de servicios se refleje en los hoteles y en los moteles.
“Ese día no pinta para los restaurantes, sí se llenan, sin embargo se vacían muy rápido”, expresó.
Acevedo Noguera aseveró que para ser más competitivos ante el comercio informal, la organización empresarial que representa tiene implementado un programa llamado Grupo Comercial Canaco, que consiste en que el afiliado le compre a sus demás colegas adscritos.
“Es decir, nos comprometemos a que Canaco compre en Canaco, que eso fortalezca el mercado interno de la Cámara y de sus afiliados, de modo que quienes tienen un comercio establecido se vea beneficiado con este grupo”, mencionó.
Resaltó que ese programa le asegura al agremiado que sí va a generar ventas, y con ello beneficiar a los socios.
Canaco, por derrama de 50 mdp
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) local, Eduardo Chávez Hidalgo, dijo que entre sus agremiados esperan una derrama económica de 50 millones de pesos en todo el fin de semana, siendo los restaurantes, lugares de entretenimiento y souvenirs los que tengan una mayor demanda.
Explicó que no esperan un crecimiento respecto al año pasado debido a que las nuevas disposiciones fiscales han generado descontrol entre la gente.