Para los productores de maíz en el municipio de Amealco la actividad agoniza ante la caída del precio del grano, las desfavorables condiciones climáticas, la falta de orientación hacia los campesinos y los apoyos que llegan a destiempo.

La comunidad de San Miguel Tlaxcaltepec es una clara muestra de la crisis por la que los productores atraviesan. El comisariado José Mateos González aseguró que urge diversificar la producción del campo, ya que el maíz no representa un ingreso económico estable.

Más de 3 mil personas se dedican a la producción agrícola, y de éstas depende la situación económica de la mayoría de las familias de San Miguel Tlaxcaltepec, indicó.

Advirtió que la presencia de acaparadores de granos es otro de los problemas: “No nos dejan tener un precio mejor, como pagan de inmediato la gente acude a ellos, es urgente que tomen cartas en el asunto”.

Aunque algunos productores optan por vender su maíz en municipios aledaños, los gastos de transporte causan una merma en sus ganancias, por eso deciden dejar sus cosechas a los acaparadores.

Señaló que los apoyos de dependencias federales a favor del campo han llegado a destiempo: “Inicialmente requerimos que los insumos lleguen con tiempo para que no tengamos problema de no contar con agroquímicos para fertilización a tiempo, esto es lo que s nos afecta y hace que se pierdan nuestra siembras”

Buscan agua. Los campesinos también buscan el apoyo de autoridades municipales, estatales y federales para acercar el agua a las zonas de cultivo.

El comisariado mencionó que en Amealco hay dos pequeñas presas desde las cuales se podría extraer agua para evitar pérdidas en el campo; sin embargo, los productores carecen de recursos para adquirir la tecnología necesaria para la distribución del líquido.

“Si nosotros aprovecháramos el agua que existe en las presas, las condiciones del campo serían mejores, tendríamos garantizado el riego en el tiempo adecuado”, comentó.

Los productores tienen esperanza en que las condiciones mejoren este año, que la producción de maíz se recupere, así como el precio a la venta del grano; pero también han manifestado estar dispuestos a capacitarse para diversificar la producción de sus tierras, ya que la actividad agrícola es el principal medio de ingresos para ellos y sus familias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS