Más Información
A la fecha sólo se han otorgado 400 vistos buenos para los más de 26 mil negocios que existen en la capital y deben contar con él, informó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza.
Han ingresado 600 solicitudes y sólo 400 se han cumplido; el funcionario recordó que se tiene hasta el 31 de marzo para acatar esta obligación a fin de garantizar que las medidas necesarias de protección civil.
“Al día de hoy han ingresado 600 solamente, de los cuales hemos otorgado 400; la diferencia es por deficiencias o por omisiones en el tema del programa interno de protección civil y en las capacitaciones”.
Los vistos buenos emitidos por Protección Civil son un requisito indispensable para que un negocio se mantenga operando, recordó, pues es la garantía de que el local o empresa cuenta con las condiciones para operar sin riesgos, o bien, reaccionar de manera oportuna en caso de una emergencia.
Explicó que un requisito indispensable para otorgar ese visto bueno es que el personal sea capacitado por alguien que cuente con registro del estado.
“Tendrán que estar registradas por un capacitador que haya cursado y cumplido con la normatividad del estado, es decir el estado le da un número de Registro y con eso es válido para protección civil municipal como capacitador autorizado”.
Existen carencias en el programa interno de control, que va de la mano con no conocer las formas correctas de atender situaciones de riesgo.
“En su mayoría no se dan (los vistos buenos) por el tema de que la gente contrata capacitadores que no cuentan con el certificado del estado y por eso no son válidas para el municipio porque así lo determina la ley”.
En su mayoría las solicitudes son de renovaciones pero también hay quienes piden una nueva licencia.
“En el pasado se recibían documentos incompletos ahora ya no e invitamos a la gente a que acuda a Protección Civil a ingresar sus trámites”, expresó Martínez Garza.