Debido a la falta de apoyo y de recursos, la titular de la Jefatura de Control Animal de San Juan del Río, Flor García Hernández, renunció al cargo, el cual ocupó por 18 meses.
De acuerdo con la ex funcionaria, esta área opera en condiciones muy precarias, sin embargo, las autoridades rechazaron en varias ocasiones dotar de recursos pese a ser un compromiso que hizo el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.
Refirió que al inicio de su gestión, el presidente municipal se comprometió a la compra de un quirófano móvil y la donación de un predio para la construcción de la Unidad de Atención Animal.
Sin embargo, expresó, durante los 18 meses que estuvo en el cargo no hubo avance en las gestiones de estos dos asuntos, e incluso hubo muy pocos recursos que se destinaron para la operatividad del área de Control Animal.
Malas condiciones
Algunas de las carencias más importantes fueron la falta de medicamentos para realizar las esterilizaciones y las condiciones deplorables en las que tenían a los perros y gatos, además de que había ocasiones en las que no se tenía alimento para brindarles y algunos de estos gastos corrieron por cuenta de la ex funcionaria.
En total, mencionó, aportó cerca de 40 mil pesos de su bolsa para mejorar el área y brindar servicio, de los cuales solo logró recuperar la cantidad de 17 mil pesos.
“Pasó el tiempo y el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Cornejo Olivares, que era con quien yo me dirigía para las gestiones, nada más me daba largas respecto a lo del terreno y la unidad móvil, a pesar de que a los medios de comunicación declaraban constantemente que estos compromisos se cumplirían desde el año pasado”, señaló.
Flor García manifestó que también intentó acercarse directamente al alcalde, Guillermo Vega, sin embargo el secretario Particular, Carlos Camacho, negó en reiteradas ocasiones los acercamientos, incluso —dijo— hizo el intento por tener una audiencia con el alcalde durante el programa ‘Miércoles Ciudadano’, pero fue rechazada su solicitud al argumentarle que el espacio solo era para los ciudadanos.
“Una vez por casualidad me encontré al alcalde y lo invité a que visitara el área para que se diera cuenta cómo estábamos; me dio fecha y hora pero nunca ocurrió la visita… Comunicación Social no apoyó en estos materiales”, agregó.
Debido a las carencias, la ex funcionaria presentó un proyecto para generar acciones de esterilización animal, dado que la sobrepoblación de animales callejeros es considerada un problema de salud pública.
Mencionó que la petición fue de material para 400 esterilizaciones, lo que fue negado por el área de Adquisiciones de la Secretaría de Administración. También refirió que cuando ella llegó a la Jefatura los procedimientos para sacrificar a los animales se hacían a través de electrocución, lo que está fuera de la norma para estos procedimientos y por lo tanto se comenzó con la aplicación de las inyecciones que se deben usar para este fin.
La renuncia fue presentada el lunes pasado. Finalmente, la ex funcionaria dijo que no descarta presentar algún procedimiento legal en contra del municipio, dado que incumple con muchos de los aspectos de la Ley de Protección Animal.