Autoridades de gobierno del estado de Querétaro analizan la edificación de lo que sería el segundo Hospital General de la capital. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, reveló que la construcción podría ser en 2014 y la duración de la obra sería semejante a los 11 meses que duró la del Hospital General de San Juan del Río.
“La construcción yo creo que iniciaría el año que entra, en el 2014, y podríamos terminarlo como lo hicimos en San Juan del Río, en cuestión de 11 ó 12 meses”, dijo el secretario.
Informó que la Secretaría de Salud dispone de recursos por 900 millones, de los cuales la mitad podrían destinarse a la infraestructura y el resto para equipamiento. “Un hospital como el que pensamos ocuparía la mitad del recurso de 900 millones de pesos, el equipamiento va aparte”.
La dependencia de salud se encargará de administrar el recurso, pues “con esos casi mil millones habría que determinar -por parte de la Secretaría de Salud- las acciones que se tienen que llevar a cabo; yo creo que vamos a hablar de 500 millones para infraestructura y el resto, seguramente, para el equipamiento”.
La edificación podría situarse en la zona Sur de la ciudad, área que se analiza por ser un punto de conectividad para la región, “creo que la zona es la ideal, porque por ahí está la Central Camionera y en cuestión de conectividad sería la mejor”.
El encargado de obras públicas recordó que gobierno del estado posee reserva territorial dentro de la mancha urbana, por lo que evalúan la conectividad de dichos terrenos, a fin de que la construcción recaiga sobre uno de ellos, “gobierno del estado tiene reserva territorial, el deseo es hacerlo en algunos de esos terrenos que tiene; en la mancha urbana tiene terrenos pero estamos validando la conectividad”.
Este año podrían generarse la lista de necesidades de la cimentación y “a lo mejor el último trimestre pudiéramos tener ya noticias importantes”. Se contempla el espacio para 120 camas que se puedan ampliar a 140.