Será el 21 de marzo próximo cuando se presente la propuesta de creación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en todos aquellos grupos vulnerables que hay en la sociedad, en lugar de la Coordinación de Accesibilidad y Desarrollo para las Personas con Discapacidad en el municipio, informó Lidie Rincón Gallardo titular de la actual coordinación.
Agregó que en caso de que la iniciativa sea aprobada por el Cabildo, el próximo 26 de marzo, éste sería el primer instituto municipal en el país que permita la vinculación ciudadana para "que sean los ciudadanos quienes participen en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas que permitan la inclusión".
“Lo vamos a presentar con el acuerdo de comisiones unidas, pero va a pasar por cabildo el día 26, si no me equivoco; sin embargo, si es un gran logro es el primero en el país a nivel municipal. Hay consejos pero tienen otra estructura”, aseguró Rincón Gallardo.
Este instituto va a trabajar con un área de coordinación de proyecto; un área de vinculación educación y divulgación; un área de gestión social y políticas públicas; así como una de orientación y concienciación; dicho instituto en general va a formar parte de la presidencia municipal, precisó.
De acuerdo con Rincón Gallardo el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación va a contar con una junta de gobierno y una asamblea consultiva, es decir, va a estar legitimado con la ciudadanía.
Con este instituto, refirió la funcionaria municipal, se buscará promover y difundir de manera “dura y constante” los derechos humanos de las personas que están en situación de vulnerabilidad, no solamente las personas con discapacidad sino también los indígenas, los niños, los adultos mayores, las personas con preferencias sexuales diversas a la heterosexualidad; es decir, que se abarquen a todos los grupos en vulnerabilidad.
“El objetivo del instituto si es la protección y la defensa de sus derechos y promover las políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad y en beneficio de los grupos en situación de vulnerabilidad”, expresó Rincón Gallardo, quien añadió que dichas acciones se van a combinar con los programas con los que cuenta la Coordinación de Accesibilidad y Desarrollo para las Personas con Discapacidad, misma que será absorbida por el instituto.