La Universidad Autónoma de Querétaro da a sus estudiantes y profesores la oportunidad de realizar movilidad académica o estancias de investigación internacionales con alrededor de 200 universidades, ubicadas en más de 80 países. De igual forma, con las instituciones educativas, públicas y privadas del México, afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La directora de Cooperación y Movilidad Académica de esta casa de estudios, Adriana Medellín Gómez, informó que a través de convenios de colaboración se da el intercambio interinstitucional y en la actualidad 68 estudiantes se encuentran en movilidad académica: 20, nacional y 48, internacional.
Mediante un comunicado de prensa, Medellín Gómez señaló que una de las ventajas de tener este tipo de experiencias es que los universitarios obtienen una visión más global de sus profesiones o líneas de investigación, la posibilidad de establecer contactos con personas en otras partes del mundo, aprender de culturas diversas, además de la adquisición de una lengua distinta al español.
Apuntó existen diversos programas de becas de la UAQ, gubernamentales y del sector privado para apoyar a quienes deseen realizar una movilidad académica o una estancia de investigación, aunado a que las instituciones receptoras regularmente ofrecen exenciones de pago de la matrícula, por lo que los estudiantes sólo deben cumplir con la inscripción a su programa educativo en el alma máter queretana.
Por lo general, -detalló- se solicita que los alumnos cuenten con un promedio general por encima de 8.5, que tengan cubierto 50% de los créditos de sus programas de estudios en el momento de solicitar la movilidad, así como la aprobación de las materias por parte de los consejos académicos de cada facultad; entre otros requisitos.
El trámite administrativo para la aprobación de la movilidad se lleva alrededor de un mes, para que los estudiantes acudan a las instituciones receptoras al inicio de cada semestre. En el caso de los profesores, ellos deben contar con una carta de invitación de la institución a la que acudirán y realizar un trámite similar en la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica.
Comentó que en este momento 72 estudiantes realizan trámites para que el próximo ciclo escolar acudan a otras instituciones, de estos 17 son de carácter nacional y 65, internacional.