Metrópoli

Mala maniobra colapsa grúa

Mala maniobra colapsa grúa
15/03/2013 |15:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Una grúa que realizaba maniobras a la altura del puente que se construye en el Paseo de la República, se colapsó tras un mal cálculo que hizo su operador, quien resultó con lesiones menores, al igual que cinco de sus compañeros.

Los hechos se registraron minutos antes de las 9 de la mañana, en el tramo ubicado justo entre los carriles de contraflujo de la artería, a la altura de donde se construye el centro comercial Antea, en donde la grúa, en coordinación con otra similar, trataban de acomodar una trabe que formaría parte del puente vehicular que se construye en dicha zona.

Sin embargo, de acuerdo a los trabajadores de la obra, el operador de la grúa siniestrada no calculó bien uno de los movimientos, y provocó que la maquinaria se venciera por el peso de la trabe, por lo que inmediatamente la colapsó hacia un costado.

La enorme grúa cayó, con su larga pluma de unos 20 metros de largo, y provocó lesiones a por lo menos 5 trabajadores que realizaban labores de abanderamiento.

Inmediatamente se dio aviso a los cuerpos de emergencia, a través de la línea 066, de donde canalizaron a paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Cruz Roja, quienes coordinadamente dieron las primeras atenciones a los lesionados, de los cuales ninguno requirió hospitalización.

El operador de la grúa resultó con heridas de mayor consideración luego de que fuera fuertemente agitado dentro de la cabina de la unidad, lo que le provocó lesiones en un brazo que tampoco requirieron de atención mayor.

Al lugar también acudió personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), quienes verificaron las condiciones de seguridad bajo las que se trabajaba en el sitio y procedió a realizar un estudio que en las próximas horas podría derivar en recomendaciones a la empresa responsable de la construcción.

Mientras tanto, policías municipales se encargaron de acordonar la zona para permitir que equipo especializado realizara las maniobras correspondientes para poner nuevamente de “pie” a la grúa,  lo que llevó casi de dos horas de trabajo.

El hecho afectó considerablemente el tránsito vehicular en dirección a México, que fue el lado hacia donde cayó la pluma, provocando largas filas de autos que pudieron circular únicamente por un carril central.