Fue inaugurado en el municipio de Amealco, la Casa de la Familia Indígena que ofrecerá capacitación laboral y productiva, así como cursos de desarrollo humano para las 300 artesanas que participan en el Programa Qué-Arte MäKA, y para los habitantes de las comunidades cercanas a Yosphí en el municipio de Amealco.
La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, antes de develar la placa oficial, agradeció la participación del Programa Soluciones, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que contribuyeron para que esta casa fuera una realidad.
“Estamos muy contentos porque cada quien ha puesto su granito de arena para tener esta casa, donde serán apoyadas las mujeres, los hombres y los niños”, dijo la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.
En este sentido, Sandra Albarrán de Calzada recordó que hace unos días recibió el premio “Corazón de Oro”, que otorga la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, por los excelentes resultados del Programa Qué-Arte MäKA.
“Este premio es para ustedes, las artesanas de MäKA, y se quedará aquí como constancia del trabajo de las mujeres y suma de voluntades”, aseguró la señora Sandra Albarrán a las familias asistentes.
“Lo más importante de esta casa es que serán capacitadas, aprenderán, crecerán, convivirán y sobre todo compartirán muchas historias de éxito que saldrán de este lugar”, concluyó la presidenta del DIF.
La Casa de la Familia Indígena será un Centro de Desarrollo Integral que ofrecerá cursos de huertos de traspatio, panadería, repostería, tejido, bordado, costura, así como talleres de desarrollo humano que beneficiarán principalmente a las familias indígenas de las comunidades de Yosphí y El Rincón.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, informó que estarán apoyando a la Casa de la Familia Indígena con la capacitación de huertos de traspatio, con los cuales ya se benefician 7 mil familias en toda la entidad.
“Con los invernaderos y huertos las familias pueden tener alimentos más sanos, nutritivos y más baratos y con la certeza que serán cultivados en sus propios hogares”, sostuvo.
La directora de Desarrollo Comunitario del DIF, Julieta Díaz Barrón, comentó que este organismo continuará trabajado arduamente para apoyar a las mujeres artesanas.
“Estamos trabajando como una gran familia y lo hacemos por las mil 300 artesanas que forman parte del Programa Qué-Arte MäKA porque ellas son nuestro principal impulso”, dijo Díaz Barrón.
En su momento, la coordinadora de las Artesanas en Yosphí, Guadalupe Bernabé Pascual, agradeció, a nombre de todas las artesanas, la presencia de las autoridades, así como por todos los cursos y pláticas que les ofrecerán en la Casa de la Familia Indígena.
“Con estos trabajos aportamos un poco de ingresos a nuestras casas, gracias por hacer posible que el trabajo llegue a nuestras manos”, señaló Bernabé Pascual.
En su oportunidad, la coordinadora regional del Programa Soluciones, Tania Ruiz Castro, se congratuló por esta casa, donde las familias indígenas podrán obtener asesoría y también acceder a herramientas que les ayuden a mejorar sus vidas.