Los diferentes programas de capacitación para los conductores de las unidades de transporte público de pasajeros Red Q se imparten de forma constante, pero los tiempos de los recorridos ocasionan que algunos operadores ignoren las señales, explicó el director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés.
Con base en los diferentes módulos de capacitación, los operadores cambiarán la forma en la que realizan el trabajo. Con esto se reducirán los accidentes en los que las unidades del transporte, conductor y pasajeros se ven involucrados, además de que se entregarán diferentes tarjetones para identificar el nivel de capacitación que tienen.
Este entrenamiento incluye el manejo a la defensiva, respeto a personas con discapacidad y mantenimiento preventivo para las unidades, con lo que los choferes se han identificado. Al mismo tiempo, se busca que los operadores sean incluidos en una sola base de datos incorporada entre las diferentes corporaciones de seguridad.
“Se ha estado capacitando a 15 mil conductores, y ya tienen la tarjeta de identificación del operador por el primer módulo. En ese módulo se vio calidad en el servicio, principalmente en desarrollo humano, nociones básicas para mantenimiento de las unidades, seguridad, manejo defensivo y, a partir de agosto del año anterior, el módulo dos, que va a incluir manejo a la defensiva y también desarrollo humano, con esto se va a concientizar a los conductores y cambiarán su actitud hacia los usuarios y los demás vehículos” dijo el director del instituto.
De acuerdo con Moreno Cortés, se busca unificar la base de datos de los conductores para que las diferentes corporaciones de policía puedan suministrar datos al instituto y así dar de baja a quienes constantemente presentan infracciones.