La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) inició queja de oficio en contra de dos elementos policiacos de San Juan del Río acusados de golpear a un joven la madrugada del domingo, confirmaron el presidente del organismo, Miguel Nava, y Carlos Lozada Padilla, visitador regional de la defensoría.

Alberto Vega Reséndiz, joven agredido sin razón aparente por los oficiales, acudió al mediodía del viernes a levantar su queja ante la Defensoría de Derechos Humanos y, aunque se ha iniciado la queja, el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, dijo desconocer los hechos y desestimó la suspensión de los policías por esta denuncia.

El visitador de la DDHQ, Carlos Lozada, aseguró que aunque familiares del afectado se hayan acercado a la defensoría a levantar una denuncia de los hechos que presumen abuso de autoridad policial, el área debe iniciar la queja de oficio al tratarse de servidores públicos.

Lozada recordó que en 2013 se inició otra queja por abusos de autoridad de parte de elementos policiacos de San Juan del Río, aunque este caso fue seguido en Querétaro.

En el caso de agresiones policiacas denunciadas por Alberto Vega, la DDHQ iniciará la investigación de los hechos y, de acreditar la existencia de una violación a las garantías individuales, se emitirá la recomendación en contra de la corporación policiaca.

Al respecto, Miguel Nava afirmó que a la par de la queja de oficio iniciada, se lleva a cabo el procedimiento correspondiente ante el Ministerio Público, ya que existe denuncia formal del joven agredido ante Procuraduría General de Justicia.

“También esperamos lo que diga el Ministerio Público… tenemos que ser muy objetivos al momento de resolver, porque hay abusos policiales que se denuncian cuando los oficiales han actuado bien, por eso debemos ser cautelosos”, manifestó Nava Alvarado.

Agregó que la recomendación que pudiera resultar de confirmarse el abuso policial, podrá incluir la petición de capacitación en derechos humanos a policías.

En lo que va de la presente administración municipal se han presentado cuatro quejas en contra de policías y la DDHQ ha emitido dos recomendaciones a la corporación policiaca por abusos de algunos de sus miembros, dijo Nava Alvarado.

Policías a declarar

El alcalde de San Juan del Río dijo desconocer la denuncia por agresiones policiacas, pero aseguró que en caso de confirmarse el hecho, los policías denunciados serán separados de su cargo mientras se realicen las investigaciones del caso. Sin embargo, explicó que los oficiales están en su derecho de defenderse en caso de ser llamados a declarar en torno a la denuncia de agresiones iniciada por Alberto Vega.

“Si ya se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, se tiene que iniciar el procedimiento contra aquel funcionario que haga un daño a la integridad de alguien, ser responsables de sus actos; pero los policías no pierden sus derechos, deben defenderse ante el ministerio público”, recalcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS