Más Información
El municipio de San Juan del Río busca el apoyo de las autoridades educativas para construir un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ) en la comunidad de Paso de Mata, institución que permitirá brindar una opción educativa a más de siete localidades de la zona.
Desde 2012 la Comisión de Educación del municipio propuso la construcción de una institución de educación media para la comunidad de Paso de Mata; el regidor presidente de dicha comisión Servando Miranda planteó la apertura de un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).
Otra de las alternativas planteadas por la Comisión de Educación era la creación de un Colegio de Bachilleres (Cobaq) en Cazadero, comunidad cercana a Paso de Mata y que igualmente podría generar espacios educativos que cerca de mil estudiantes demandan en la zona.
En el caso de la propuesta del CBTIS, ésta fue descartada por parte de las autoridades educativas, mientras que el Cobaq planteado para Cazadero fue negado debido al arranque de creación de un plantel para la comunidad de La Valla.
Servando Miranda Aranda ha insistido en que por lo menos mil estudiantes podrían ser beneficiados con la apertura de una escuela de educación media en la zona de Cazadero y Paso de Mata, ya que estudiantes de jóvenes de estas localidades no han alcanzado espacios en otras instituciones educativas de la cabecera.
La alternativa ahora es construir un CECYTEQ en Paso de Mata, propuesta que consideraron viable las autoridades municipales, mientras que el regidor Miranda Arana solicitó en sesión de cabildo dar seguimiento a este proyecto ante las autoridades educativas.
El alcalde de San Juan del Río se comprometió a dar seguimiento a este proyecto, ya que aseguró que con este colegio se estarían beneficiando a más de siete comunidades de la zona que actualmente carecen de una oferta educativa de nivel medio.
El edil estimó que inicialmente se generarían espacios para 200 estudiantes, aunque insistió en que es un número mayor de jóvenes en la zona que siguen demandando una institución educativa.