Del 28 al 30 de marzo se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, el seminario A-adiciones y Productividad, con el que se pretende conocer e identificar las situaciones laborales que incrementan el riesgo de que los empleados utilicen drogas, como: estrés laboral, jornadas intensas y prolongadas, que pudieran influir en los resultados laborales.

En este sentido, surge un esfuerzo organizado con la colaboración de instituciones y profesionales con experiencia internacional, quienes durante varios años se han dedicado a ofrecer atención a problemas relacionados con las adicciones y actualmente son los que desarrollan este seminario, dirigido a los responsables de centros de productividad. Como objetivo principal se pretende dar a conocer cuáles son las causas y cómo se pueden prevenir las conductas de abuso en adicciones y trastornos en el ánimo a través de técnicas y estratégicas prácticas con base en un enfoque interdisciplinario que permita lograr un equilibrio social, de salud mental y económica en la población en general.

De acuerdo a especialistas en el ramo, el consumo de drogas y alcohol en trabajadores provoca grandes costos a las empresas, por lo que en una sociedad globalizada y donde la competencia laboral es el principal factor entre la población económicamente activa, el consumo de sustancias adictivas es un riesgo latente que afecta, tanto a las organizaciones y las empresas, como a su materia principal: el sector trabajador.

Por ello, es importante conocer e identificar de manera temprana las situaciones laborales que incrementan el riesgo de que los empleados utilicen drogas, como: estrés laboral, jornadas intensas y prolongadas, turnos nocturnos, exposición a sustancias peligrosas, facilidad para conseguir drogas, carencia de actividades recreativas en el trabajo y empleos en localidades lejanas o en otras ciudades.

Las investigaciones confirman que el uso de drogas y otras sustancias adictivas en los centros de trabajo dañan la salud física y mental del trabajador y sus compañeros e influyen negativamente en la calidad de las actividades encomendadas, ya que dificulta las relaciones interpersonales.

Además, limita el desarrollo de metas personales y profesionales y afecta la productividad y la imagen de la empresa, generándole importantes costos económicos debido a que se incrementa la tasa de ausentismo y el riesgo de sufrir accidentes y cometer actos delictivos.

Diversos estudios señalan que la quinta parte de los accidentes laborales se relacionan con la ingesta de bebidas alcohólicas, siendo una de las 10 principales causas de discapacidad laboral.

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