Más Información
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó la cancelación del proyecto de parquímetros, por el incumplimiento de la empresa concesionaria Aquiles Park, S.A. de C.V. para arrancar con el programa.
Expuso que son dos las razones para tal decisión: el incumplimiento legal de la empresa, pues el sistema debió quedar listo y operando desde el 1 de marzo pasado; y segundo, por la situación económica que viven los mexicanos, por lo que pagar un espacio de estacionamiento afectaría sus bolsillos.
Para revocar totalmente el contrato a Aquiles Park se requiere de la aprobación vía cabildo, sin embargo, primero deberán enfrentar un proceso legal para lograr la suspensión del amparo que, desde el año pasado promovió la firma para “que ninguna autoridad revoque o suspenda el contrato de concesión”.
A partir de que consigan la revocación, la empresa tendrá 10 días para quitar los aparatos que ya había colocado en el Centro de la ciudad, además de borrar las líneas que marcaban los espacios destinados para los vehículos.
Las autoridades agregaron que el sistema de bicicletas compartidas -que formaba parte de la misma concesión- se mantiene en pie, aunque buscarán un nuevo esquema para rescatar el proyecto.
Por su parte, el líder estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Peñafiel Soto, dijo que “echar para atrás el proyecto de los parquímetros no es una dádiva de Marcos Aguilar, es producto de la sociedad organizada que dio un rotundo ‘no queremos esto’, por mucho que el alcalde se sienta un illuminati”.
El anuncio, señaló, es producto del esfuerzo de muchos ciudadanos “que Marcos despreció, porque dijo que eran unos cuantos, dijo que no pasaban de 10 y que eran los mismos de siempre”.
Consideró como positivo el hecho de que el edil capitalino, “por primera vez” escucha a los ciudadanos, aunque no es el único tema, pues concesiones como las de los anuncios espectaculares, la basura, tampoco han sido populares. Agregó que esta decisión podría responder a un cálculo político, pensando en la reelección u otro puesto de elección popular, esté llevando a cabo una “operación cicatriz”.
Asímismo, el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, calificó de valiente la decisión de Aguilar Vega, motivada, desde su punto de vista, por los incumplimientos que ha tenido la empresa concesionaria del servicio.
“Ese tipo de circunstancias hay que valorarlas. Siempre las autoridades tienen que cumplir, velar y administrar por el mejor cumplimiento del ejercicio de la administración pública municipal y así debe de ser”, explicó.
Esta tarde el municipio de Querétaro determinó la cancelación definitiva de las concesión para la instalación de parquímetros, por lo que se dará marcha atrás a la colocación de estos dispositivos en la capital queretana.
Con ello, quedará cancelado también el proyecto de bicicletas compartidas, pues se había formulado como un programa conjunto.
La decisión se da luego de que la empresa ganadora de la licitación, Aquiles Park, incumpliera con el contrato asignado. El municipio anunció que no habrá una nueva licitación, debido a que el proceso tardaría al menos 20 meses.
Esta tarde, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, convocará a una rueda de prensa en punto de las 17 horas, en las instalaciones del Club de Industriales, donde se dará a conocer de manera oficial que el gobierno municipal reculará de este proyecto.
A esta presentación acudirán autoridades municipales como el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza; el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, y el propio alcalde capitalino, para dar a conocer los pormenores de esta determinación.
Esta determinación habría tenido lugar luego de las múltiples manifestaciones de inconformidad por parte de la ciudadanía.
Además, cabe destacar que la concesionaria Aquiles Park interpuso un recurso de amparo contra actos de autoridad, por lo que las autoridades deberán detallar los términos en que rescindirán el contrato con la compañía.
Sin embargo, se buscará rescatar el proyecto de las bicicletas compartidas.