Metrópoli

Solicitan concretar la segunda zona metropolitana

Diputado señala que es buena oportunidad para el comercio y la industria local

En febrero, la declaratoria de segunda zona metropolitana fue suspendida porque la Sedatu no emitió convocatoria para nuevos nombramientos. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
15/03/2017 |00:42Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Las autoridades municipales y estatales deberán de hacer el máximo esfuerzo para terminar de concretar la conformación de una segunda zona metropolitana en el estado de Querétaro, advirtió Héctor Magaña Rentería, diputado de la 58 Legislatura y representante del distrito 11 conformado por Tequisquiapan y Pedro Escobedo; al señalar que más allá de un nombramiento, las zonas metropolitanas son una oportunidad para fomentar el comercio y la industria local.

Desde 2016, los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan obtuvieron el reconocimiento por parte del gobierno estatal de proponerse como una segunda zona metropolitana ante la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). De manera inicial, se proyectó que Pedro Escobedo pudiera estar incluido en esta zona, no obstante, se determinó que la demarcación no cumplía con el requisito de densidad poblacional para ostentar dicho nombramiento.

En el mes de febrero de este año, la declaratoria de segunda zona metropolitana fue suspendida debido a que la SEDATU no emitió una convocatoria para autorizar nuevos nombramientos en el estado. En este sentido, Magaña Rentería expresó que las autoridades encargadas del tema, deberán de hacer “el mayor de los esfuerzos” para cristalizar el nombramiento y en consecuencia, generar mayor inversión privada en estos municipios.

“Me gustaría mucho que el gobernador del estado respaldara a los municipio de San Juan del Río y Tequisquiapan (…) para que pudiera sacar estos proyectos adelante y que van a requerir de capacitación por las autoridades con la intención de gestionar recursos del fondo metropolitano y que esto dé más oportunidades económicas al municipio”, consideró.

Refirió que como legislador obtuvo un acercamiento con la delegación de SEDATU antes de finalizar el 2016, con la intención de conocer el avance de esta declaratoria, no obstante, aunque señaló que hasta ese momento seguía todo “en pie”, la falta de un proyecto aprobado o autorizado para el municipio generó cierta duda.

Sobre el nombramiento de una tercera zona metropolitana, Magaña Rentería expresó que antes de iniciar con un nuevo proyecto, se deberá de cristalizar esta meta para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, pues de lo contrario, se generará desconfianza en los ciudadanos.

“Únicamente quedaría en un nombramiento que evidentemente va a generar desconfianza en los ciudadanos al ver que la segunda zona metropolitana no fue posible y no trajo ningún beneficio, seguramente la tercera no va a ser recibida con confianza”, puntualizó.