Los paramédicos de la Cruz Roja que a bordo de bicicletas brindan atención en el primer cuadro de la ciudad en caso de urgencia, lograron que se reduzca el costo que ocasionan a la institución las falsas alarmas, informó el coordinador de Ciclotums, Luis García López.

Los Ciclotums es un grupo de primera respuesta que está integrado por 10 paramédicos, quienes operan en el Jardín Zenea, Plaza del Parque, Bernardo Quintana y Los Arcos, principalmente.

Se transportan en bicicletas para atender con prontitud a personas que necesiten ayuda médica inmediata, lo que les permite llegar rápido a los lugares donde se hacen las falsas alarmas, a fin de evitar que una ambulancia se movilice.

“Actualmente en el estado operan 10 ciclos. En Querétaro básicamente somos una sección de primera respuesta, llegamos evaluamos, estabilizamos, y damos aviso en caso de que se requiera la ambulancia, si no, pues damos a los familiares indicaciones y entregamos a la persona completamente estable o indicamos que la movilización de la ambulancia no es necesaria”, apuntó.

El paramédico señaló que cada servicio de traslado en ambulancia que prestan tienen un costo de mil 200 pesos, el cual se traduce en un gasto inútil cuando se trata de una falsa alarma o llamada de broma.

“Cuando llegamos nosotros y nos percatamos que es una falsa alarma le estamos ahorrando a la Cruz Roja cerca de mil 200 pesos, que es el costo que representa el mover una ambulancia en cada servicio”, dijo el voluntario.

Asentó que hasta antes de que los CICLOTUMS comenzaran a operar en la capital, se atendían en la zona del centro de la ciudad hasta 56 servicios, sin embargo, actualmente el trabajo de este grupo de paramédicos ha logrado que la cifra de atenciones disminuya a 40 casos.

Es decir, que los 16 servicios en los que no se requiere ambulancia significan a la institución un ahorro de 19 mil pesos en un día.

“Nosotros aquí en las bicicletas contamos con todo el equipo necesario para atender a las personas. Como equipo para inmovilizar o enfrentarnos a cualquier tipo de eventualidad desde trauma hasta enfermedades, pasando por crisis asmática, choques, volcaduras, atropellos. Cualquier tipo de situación la podemos enfrentar pidiendo el apoyo de las unidades”, aseguró García López.

Otro de los problemas a los que hizo referencia el coordinador, es el hecho que las personas soliciten un servicio de ambulancia o de ciclos —los cuales tienen un margen de respuesta de siete minutos— y que al llegar los paramédicos se encuentren con la eventualidad que la persona enferma o lastimada ya fue trasladada en un vehículo al hospital.

“Piden la ambulancia pero no le dan un margen de respuesta, entonces muchas veces a lo que nos estamos enfrentando es que las personas se desesperan, suben al enfermo a un coche y lo trasladan al hospital, y eso también indica un gasto para la institución. Lo que estamos haciendo en ciclos es tener una respuesta de siete minutos”, detalló el coordinador.

Para concluir, el voluntario de la Cruz Roja Querétaro invitó a la población en general a que en caso de cualquier incidente llamar al 114 —Ruz Roja— o al 066.

Google News

TEMAS RELACIONADOS