En el marco de la entrega de apoyos del programa Oportunidades, en el municipio de El Marqués, el secretario de Desarrollo Humano municipal, Manuel de Albino Roque, indicó que con la entrega de este tipo de estímulos se busca ayudar a las familias a lograr mejores condiciones de desarrollo, salud, nutrición y educación.

Entre los habitantes se encuentran habitantes de las comunidades de Cerro Prieto, Rancho El Conejo, Saldarriaga, La Trinidad, La Mariola, Rancho La Luz, La Laborcilla, Segundo Barrio de dolores, El Pozo y el fraccionamiento Paseos de El Marqués.

Los apoyos refieren a la entrega de transferencias económicas a las familias integrantes del programa federal Oportunidades, las cuales consisten en incentivos económicos que van de los 200 pesos a los mil pesos, dependiendo de los hijos por familia que se encuentran registrados con el apoyo.

Albino Roque recordó que la entrega de apoyos comenzó el pasado 26 de marzo en la comunidad de Alfajayucan, para finalizar este lunes en La Cañada.

El objetivo del programa en la demarcación marquesina, aseveró, es apoyar a las familias más vulnerables de las comunidades que registran un mayor rezago en cuestiones de salud, educación y alimentación.

El secretario de Desarrollo Humano del municipio de El Marqués puntualizó que en materia de educación se cuenta con apoyos en becas para alumnos de tercer grado de primaria y hasta tercer grado de bachillerato; mientras que en salud se cuenta con el Paquete Básico Garantizado de Salud (consistente en entrega de cartillas de salud y jornadas de asistencia médica); mientras que en alimentación se entregan apoyos monetarios para la adquisición de despensas.

“Tenemos comunidades con situaciones muy críticas, tenemos ahorita alrededor de 600 solicitudes para becas y alrededor de 500 becas serán atendidas por el programa Soluciones y para el resto, el presidente municipal implementará un programa para atender las restantes 100 solicitudes, aún no sabemos cuál es el recurso que será destinado, pero tal vez corresponda a 300 mil pesos para arrancar”, manifestó.

Indicó que debido a la gestión de todos los funcionarios municipales, estatales y federales, el programa federal Oportunidades se encuentra vigente, ya que, subrayó, a pesar del cambio de administración, tanto municipal en el Marqués como el federal, los apoyos a las personas más necesitadas han llegado para subsanar las necesidades primordiales de la población marquesina.

“Gracias al esfuerzo, dedicación y profesionalismo de ellos (funcionarios) es posible mantener la vigencia de programas tan exitosos como este, dónde de la persona humana y

sus necesidades inmediatas se convierten en la prioridad número uno en cada gestión de cada gobierno”, aseguró el secretario de Desarrollo Humano municipal.

Por su parte, Beatriz Rangel Juárez habitante de La Cañada beneficiada con estos apoyos, explicó que actualmente ya no tiene hijos en la escuela por lo que ya no recibe recurso económico, sino que su apoyo consiste solamente en una despensa cada dos meses.

“La despensa me ayuda muchísimo porque con lo que percibo no me alcanza para comer. Yo me dedico a echar tortillas y las vendo aquí en La Cañada, pues la despensa que me dan cada dos meses solo es una pequeña ayudita; porque pues es muy cierto que con una despensa cada dos meses pues uno no va a vivir, a lo mucho, y ya estirándola nos alcanza para tres semanas”, lamentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS