El sector industrial genera pérdidas de 30% del total de energía empleada en la producción, debido al uso de tecnología obsoleta, aseguró Cuauhtémoc Suárez, coordinador de la delegación local del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide).

La causa por la que el sector industrial no genera ahorros en energía, dijo, es el desconocimiento respecto a las nuevas tecnologías, pero también, porque enfocan su actividad al crecimiento y no al fortalecimiento de sus tecnologías para producir.

“Las empresas se enfocan a estar creciendo, pero siguen manteniendo sus tecnologías obsoletas en materia de energía, hay alternativas y mediante éstas pueden, incluso, ser industrias de éxito, más competitivas”, indicó el funcionario.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica cuenta con conocimientos técnicos para brindar asesoría al sector industrial en el manejo eficiente de la energía.

“No ha habido hasta el momento ninguna empresa a la que no le hayamos podido apoyar, sin embargo, la mayoría de los empresarios prefiere seguir con la era arcaica en la manera de operar sus equipos, generando un gasto innecesario de energía”.

Cuauhtémoc Suárez consideró importante fomentar entre el sector industrial el ahorro de energía a través de la implementación de la infraestructura que actualmente existe, mientras que el Fide, destacó, cuenta con las herramientas necesarias para lograr eficientar el manejo del recurso en las empresas.

Insistió en que las industrias en la entidad operan con equipos obsoletos para la distribución de la energía eléctrica, sin embargo no hay interés en el sector de renovar esta infraestructura.

Desde hace cuatro años personal del Fide realiza revisiones a las industrias de la entidad para conocer las instalaciones y promover la renovación del equipo de energía, pero a la fecha, ninguna empresa se ha interesado en actualizarse en materia eléctrica, dijo el funcionario.

Buscarán impulsar ahorro

Cuauhtémoc Suárez llamó a los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a sostener encuentros entre el sector y el Fide con el propósito de promover la implementación de nuevos sistemas y generar un mayor aprovechamiento de la electricidad.

“El ahorro de energía les permite también mejorar la productividad, usando las tecnologías que actualmente tenemos, necesitamos seguir visitando a las empresas y lograr mejoras para cada caso”.

Actualmente, la Cámara Nacional de Comercio lleva a cabo en San Juan del Río foros orientados a promover el ahorro de energía; dichas actividades se pretenden implementar entre el sector industrial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS