Bajo la sombra de vagones de tren varados en San Juan del Río, algunos centroamericanos permanecen ocultos, temen a los policías municipales que los han acosado y a sujetos desconocidos que llegan en camionetas para levantarlos.

Provenientes de Honduras, cuatro viajeros esperan debajo de los vagones algún apoyo económico de parte de conductores que circulan cerca de la zona. Recién llegaron al municipio y decidieron aventurarse a pedir recursos en el centro de la ciudad, pero los policías los sorprendieron.

Aseguraron que desde hace casi un mes salieron de sus hogares para buscar llegar a Estados Unidos con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

A su paso por la entidad queretana, los centroamericanos dicen que notaron la presencia de camionetas que por las noches “levantan” a otros migrantes, sin saber el destino de los conductores. Temen se trate de “polleros” o incluso de secuestradores, ninguna de las dos suposiciones ha podido ser confirmada.

“Aquí en San Juan, en otra parte de la vía llegaron varios hombres en una camioneta gris, nos dijeron que nos llevaban a la frontera, nos iban a cobrar 3 mil 100 dólares, pero otros compañeros nos advierten que no les creamos, que pueden ser secuestradores y se hacen pasar por coyotes” dijo Juan Pablo Somoza, hondureño que, por segunda ocasión, intenta llegar a Estados Unidos.

Su paso por el centro de San Juan del Río no fue mejor, dicen que los policías “son malos” con ellos, pues los obligan a entregarles pertenencias y dinero a cambio de dejarlos seguir su trayecto o permanecer en la ciudad para pedir ayuda a la población, comentó a su vez Giovanni Estrada.

“Son bien malos, nos piden celulares, quieren que les demos dinero y si no accedemos nos hurgan las mochilas y de todas formas nos despojan de nuestras pertenencias”, explicó.

El argumento que los policías dan a los centroamericanos es que cuentan con facultades para detenerlos por permanecer en la vía pública, según denunciaron los afectados.

Aseguran que los oficiales, les advirtieron que dos centroamericanos permanecían detenidos en San Juan del Río por molestar a los conductores en las distintas vialidades. “Dicen que los arrestan 36 horas en la cárcel”, comenta Arturo Hernández otro de los migrantes, sin embargo, no puede confirmar esta versión.

De acuerdo con estimaciones de la Estancia del Migrante González y Martínez, por la entidad transitan semanalmente más de mil 500 centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Los cuatro hondureños se han convertido en amigos de aventura, nada grata hasta el momento, pues lamentan los acosos policiacos en San Juan del Río, así como en otras entidades por las que han pasado.

En su recorrido también les ha tocado ser testigos de la tragedia cuando una hondureña, fue arrollada por el tren en Puebla, tras lamentar su muerte, sólo les resta continuar su viaje hacia la frontera.

Estos viajeros desestiman denunciar los abusos policiacos de los que han sido víctimas por temor a ser detenidos. Su esfuerzo, externaron, se concentra en llegar a la frontera de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS