Metrópoli

Reciben capacitación en transportación aeromédica

Reciben capacitación en transportación aeromédica
15/04/2013 |00:30
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Paramédicos de la Cruz Roja concluyeron el curso de capacitación “Transportación aeromédica por helicóptero”, con lo que se busca que la institución eficiente sus servicios aéreos.

El curso, que constó de 20 horas impartidas en las instalaciones de la Cruz Roja y en el helipuerto del gobierno del estado, ubicado en el antiguo aeropuerto sobre el anillo vial Fray Junípero Serra, concluyó ayer por la mañana tras poco más de una hora de prácticas.

Cómo tratar un paciente dentro de una aeronave, así como precauciones básicas al interior del mismo y funcionamiento de algunos aditamentos del helicóptero, son algunas de las acciones que los paramédicos aprendieron, además de cuestiones técnicas en materia de medicina prehospitalaria.

“Es de mucha ayuda recibir este tipo de capacitaciones, debemos estar preparados para cualquier situación, para actuar lo más profesionalmente posible y no exponer la vida de ningún paciente, que es por quienes estamos aquí”, refirió el paramédico Félix Aladino Cortés.

Esta capacitación corrió a cargo de Gerardo Illescas Fernández, doctor certificado en la materia, quien se encargó de la impartición de conocimientos médicos, mientras que el capitán Israel Sánchez Balcázar, piloto del estado, se encargó de dar a conocer los detalles del funcionamiento del helicóptero y precauciones al momento de abordarlo.

“Es necesario que estemos conscientes que con este tipo de actividades, lo únicos beneficiados deben ser los pacientes, y el tipo de escenario complejos en los que son utilizados estos transportes siempre en pro de salvaguardar la integridad de los ciudadanos que nos requieran, destacó Illescas Fernández.

Este curso fue facilitado a 12 elementos de la Cruz Roja, el cual se suma a otros que han recibido en los últimos meses, como el de extracción vehicular, el cual es aplicado en caso de colisiones automotrices. Además del curso de rescate vertical, que lleva a la práctica el salvamento de personas que sufran alguna caída o lesión en zonas de difícil acceso, como quienes practican deporte tipo rappel.