En la Sierra Gorda de Querétaro, principalmente en el municipio de Jalpan de Serra, el termómetro registra 42 grados centígrados, informó el director de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Aniceto Torres Sauceda.

De acuerdo con el alcalde de Jalpan, Saúl Trejo Altamirano, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para la población como usar bloqueador solar e hidratarse de manera constante.

“A través de la Unidad de Protección Civil estamos alerta ante cualquier eventualidad, nuestro monitoreo consiste en brindar comunicación y reacción inmediata. Seguimos efectuando rondines tanto en las calles, como en presas y ríos; es inevitable que la gente salga a divertirse pero es importante darle a conocer este tipo de recomendaciones. A la comunidad deportista le hemos pedido que entrene, de preferencia, en las mañanas o después de las seis de la tarde”, aseguró el presidente municipal.

Resaltó que se han registrado temperaturas históricas: “estamos insistiendo en el consumo suficiente de agua y ante los primero síntomas de deshidratación, acudir a nuestros centros de salud. Contamos con los insumos necesarios para cubrir esta situación”, aseguró el encargado de salud de los serranos.

Reiteró que el bloqueador solar se debe utilizar de forma frecuente: “la gente no solo debe de consumir agua, también alimentos. En este sentido hemos vigilado a los vendedores de comida, ya que el turista merece alimentos sanos, en esta labor nos hemos enfocado fuertemente. Esperamos alrededor de 10 mil visitantes, a quienes les pedimos también extremen precauciones ya que se puede presentar un golpe de calor y por consecuencia deshidratación”.

En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, los habitantes de Jalpan de Serra afirmaron que el calor ha sido más fuerte, comparado con otros años.

El ciudadano Gerardo Torres dijo que, en su experiencia, esta temporada sí ha estado difícil: “hace mucho que el sol no quemaba tanto, yo tengo 76 años, se siente quemante y da mucho sed”.

Margarita Sánchez, vendedora de paletas, manifestó que sus ventas se han incrementado, “pues gracias al calor hemos vendido mucho más que antes, la gente ha acudo por el calor esta fuertísimo, sí está más fuerte que otras ocasiones”, refirió la comerciante.

Autoridades de salud continúan con la revisión de alimentos, pues ante el incremento de la temperatura es necesaria la supervisión de vendedores de comida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS