Más Información
La amenaza de huelga que estaba sobre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró disiparse, luego de que Rectoría llegara a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta institución (STEUAQ).
De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, este martes se otorgan las 50 plazas base al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), toda vez que el órgano sindical envió por escrito la propuesta del nuevo trabajador a basificarse, quien a diferencia de Jesús Mendoza, cuenta con un expediente correcto y con ocho años de antigüedad.
La empleada que será beneficiada con la otorgación de la plaza corresponde a la trabajadora Hermelinda Hernández Zúñiga, con clave 6841, con antigüedad desde el 28 de abril de 2006, cuyo expediente fue cotejado y revisado por la Comisión de Vigilancia y Fiscalización.
La autoridad universitaria consideró que esta empleada cumple con los requisitos para su basificación, ya que se empatan las fechas de ingreso con los demás compañeros de acuerdo al escalafón.
También, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, expuso que este martes habrá de concretarse el trámite administrativo, para que el tema quede solventado.
“Tuvieron un acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores y la Rectoría y creo que muy favorable, yo creo que los términos de concordia favorece la vida universitaria y de ambas partes pusieron voluntad para que las cosas salieran bien y no pasara a mayores”, citó López Portillo Tostado.
El 2 de abril miembros del STEUAQ marcharon hacia Rectoría para cumplir con el acuerdo de otorgar 50 nuevas plazas (alcanzado en marzo durante la revisión contractual).
De acuerdo con el argumento de la secretaria general del Sindicato, Laura Leyva Saavedra, la Rectoría se negó a dar base a un trabajador de intendencia que cumplía con los requisitos establecidos, entre ellos el de antigüedad.
Mientras que el rector, Gilberto Herrera Ruiz, mantuvo la postura de que ese trabajador —en específico— no podía tener el beneficio de una base por contar con un historial negativo, con nueve reportes, entre los que se incluía agresiones contra estudiantes.
El acuerdo implica que no será basificado el trabajador en cuestión para dar paso a otra persona, refirió López Portillo Tostado “era un tema que debía tratarse con comprensión de ambas partes; acordaron la colocación de la plaza 50 en otra persona pero es un tema de ellos”.
En este sentido, el rector aseguró que Jesús Mendoza, el trabajador que había sido propuesto en una primera instancia por el sindicato y que fue rechazado por un mal expediente, fue reemplazado por esta nueva propuesta.
“El pasado jueves el secretario del Trabajo platicó con el Sindicato para llegar a acuerdos y el viernes nos llegó ya la lista y la propuesta de las 50 basificaciones, recordando que recibimos el 14 de marzo las propuesta donde se incluía a un trabajador que para nosotros no cumplía con su expediente con méritos para poder entregarla”, refirió.
Aseguró que existían otros trabajadores con un mejor expediente, y con una antigüedad similar, tal y como se le externó a la líder sindical, Laura Leyva, el 2 de abril cuando esta realizó una marcha exigiendo 50 basificaciones.
Será este martes cuando se firme el acuerdo, y ya será una situación que tratarán directamente los representantes de las partes involucradas.
En lo que respecta a los compromisos adquiridos por el estado, hacia la Universidad, el funcionario aclaró que los acuerdos han sido cumplidos, entre ellos la entrega de 2.5 millones de pesos.