Más Información
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, informó que la primera semana de mayo se llevarán a cabo los procesos electorales en la escuela; elegirán directores de 13 facultades y de la escuela de bachilleres.
Comentó que los jóvenes deben ser participativos, tanto en las elecciones de la UAQ como en los comicios que están por desarrollarse en la entidad el 7 de junio.
“En la primera semana de mayo se declaran inamovibles los Consejos Académicos de cada facultad, ya que son los encargados de las elecciones de cada una de ellas y de la escuela de bachilleres, de tal manera que esperamos que para la tercera semana de mayo ya se tengan resultados de sus procesos”, comentó.
Recordó que, igual que como se hizo en su momento en la elección de rector en 2014, en estos comicios habrá una Comisión Electoral, que será utilizada como última instancia y de vigilancia. Destacó que los responsables de la elección son los Consejos Académicos de cada facultad.
“Tenemos un panorama muy tranquilo, lo vivimos en las elecciones de hace tres años de directores, en la elección de rectores, la universidad está discutiendo por ideas, propuestas para quién encabezará la elección”, aseguró.
Refirió que se elegirán 13 directores, por lo cual tendrán derecho a voto 27 mil estudiantes y tres mil profesores. Sobre el proceso electoral que está viviendo la entidad en donde se renovará el Poder Ejecutivo de la entidad, el Congreso local y las presidencias municipales, aseveró que los jóvenes deben interesarse.
“La política y la democracia no es votar, es vivir la política, los universitarios están siendo críticos y están comentando sobre la democracia, están teniendo una postura y es cuestión de los candidatos mostrar propuestas, que de alguna manera causen esperanza en los jóvenes, porque no están viendo propuestas claras, si la gente no vota es fracaso de los candidatos, no del votante”, aseveró.
Indicó que serán los universitarios quienes buscarán un acercamiento con los diferentes candidatos, ya que la universidad es plural y solamente será proveedora de los espacios para que los ciudadanos y candidatos de todos los partidos se expresen.
“La universidad es plural, están representadas todas las ideas y es lo que hemos hecho, la universidad está abierta a todos los candidatos y el llamado es informar, criticar, proponer y vivir la política por la situación que está viviendo el país”, acotó.
Asimismo, informó que ha quedado nula la posibilidad de que la UAQ sea la proveedora de la tinta para los procesos locales y federales, al destacar que el Instituto Politécnico, al conjugar su huelga, no pudo surtir este material al órgano electoral.
“No es una decisión nada más del presidente del INE, en el sentido de asignar, son licitaciones y demás, ya tenían compromisos con ellos, sin embargo, esperemos, porque ahí está la tecnología y el producto, de tal forma que en un futuro se pueda generar para Querétaro”, acotó.