Más Información
Dentro de su décimo día de campaña, el candidato para la gubernatura del estado de Querétaro por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién, propuso la creación de un programa de asistencia social denominado “Convivir”, mismo que “significará un instrumento para conectar a los queretanos más necesitados a la vida productiva”.
“Propongo un programa público-privado: ‘Convivir’, que será una gran alianza queretana, solidaria y generosa, contra la desigualdad y la pobreza. Convivir será un instrumento novedoso para desarrollar la salud, el talento y conectar a los queretanos más necesitados a la vida productiva. Sólo tendremos un Querétaro digno cuando todos vivan con dignidad”, expuso al añadir que le apuesta a impulsar acciones nutricionales, incentivos a la capacitación productiva y electrificación en comunidades marginadas.
Durante un desayuno con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el abanderado albiazul presentó su plan estratégico de economía en el que contempla propuestas como la creación de la Ley de Fomento Económico del estado, un sistema de transporte público en la zona metropolitana a visión al 2030 y fortalecer una red carretera para la comarca.
De resultar ganador el próximo 7 de junio, “en mi gobierno habrá un plan de obra pública para el desarrollo, ordenamiento y reserva territorial para el crecimiento ordenado de Querétaro. Terminaremos con la simulación en licitaciones y contratos. El desarrollo requiere de obra pública y son contratación debe de ser transparente”, compartió Domínguez Servién.
Dentro de sus propuestas, el abanderado panista se comprometió a hacer realidad la Ley Anticorrupción en el estado, revisar dos veces al año la mejora regulatoria y legislación contra la corrupción y la creación de un portal de obra pública para terminar con simulación de licitaciones y contratos.
Además, propuso la creación del padrón único de contratistas para Querétaro, “la realización de un reglamento de obras públicas sin trabas”, así como estímulos a la inversión para empresarios jóvenes de CMIC, lo que de la mano de la creación del Observatorio Ciudadano de las Políticas y Ética Pública permitirá consolidar a Querétaro como un foco de inversión internacional.
Para incrementar el repunte económico del Bajío, el candidato albiazul a la gubernatura se pronunció en favor de buscar un “empoderamiento financiero de la mujer, empleo para adultos en plenitud y personas con discapacidad y empleo en el campo”, además de pretender vincular el sector productivo con las universidades y centros de investigación.
Sobre la seguridad. En el tema de seguridad para las cámaras empresariales, Domínguez Servién se dijo en favor de la creación de una Unidad de Policía Especial para atención a delitos contra constructores, la realización de un boletín mensual de modalidades delictivas y la instalación de una Fiscalía Especial, encargada de verificar los tópicos relacionados con el sector.
Una vez esgrimidos los pronunciamientos, el presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, le precisó a Domínguez Servién que el plan de infraestructura para los próximos seis años le apunta a impulsar la inversión para la entidad, por lo que se propone que el 5% anual del Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado a obra pública.
Le sugirió al panista la posibilidad de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública (SDUOP) emane de la CMIC, que se procure la creación del Consejo Estatal de Infraestructura —a fin de que la obra pública licitada por gobierno estatal provenga de firmas de la Cámara— y la generación de proyectos de participación público-privada para disminuir la inseguridad.