El crimen organizado será enfrentado con inteligencia, en el entendido de que es un tema presente en todo el territorio nacional y del que Querétaro no está exento, así lo dijo el candidato del PAN a la presidencia municipal de la capital, Marcos Aguilar Vega.
Durante el encuentro con la comunidad extranjera, expuso su propuesta de campaña, además de recibir comentarios y cuestionamientos.
Se le cuestionó sobre la actuación del panista en los casos de “plata o bala” que hace alusión a casos de extorsión, derecho de piso o colusión de las autoridades con el crimen.
“No habrá ningún tipo de vinculación o comunicación con narcotraficantes, que la única relación que habrá con ellos será para combatirlos y para enfrentarlos con una estrategia en donde involucremos a la sociedad, con inteligencia”, aseguró.
“No tengo temor ante ningún escenario de esta naturaleza, he vivido momentos muy difícil con adversidades de los propios políticos y me presumo preparado para enfrentar esta circunstancia con inteligencia y poder resolver lo que hoy existe en Querétaro”.
Reforzar lazos con extranjeros. De manera específica, el candidato se comprometió mantener e impulsar lazos educativos, comerciales, económicos, industriales y culturales con 11 naciones.
La importancia de esta comunidad, recordó, está en que decidieron vivir en Querétaro lo que los hace queretanos y los involucra con lo que concierne al municipio. En la capital se estima que viven 10 mil extranjeros.
“Son más de 10 mil personas de otros países del mundo que, por la circunstancia que ustedes quieran, han elegido a Querétaro como su lugar de residencia y lejos de hablar de queretanos, y los digo siempre con toda claridad: uno no escoge en donde nacer pero sí escoges en dónde vivir”, dijo.
“Encuentro a mucha gente comprometida; un gobierno debe tener la capacidad para darle cabida a todos los esfuerzos y talentos hayan nacido o hayan escogido a Querétaro para vivir”.
Marcos Aguilar dijo que deben buscarse esquemas que incluyan como parte de la comunidad a personas que nacieron en otras entidades o estados de la República.
Refirió que en la capital la Inversión Extranjera Directa supera los 800 millones de dólares; siendo otro de las factores que la internacionaliza.
Violencia no es generada “por los de afuera”. Respecto de la percepción de muchos ciudadanos, que afirman que la inseguridad y violencia se genera por las personas “que vienen de fuera”, el candidato dijo no compartir esa expresión, por lo que se debe trabajar de manera conjunta con la sociedad para que combatan las condiciones sociales de adversidad.
“No comparto ese punto de vista, las personas que llegan de otros estados mayoritariamente son gente buena (…) quien se atreve a señalar que los que llegan a Querétaro son los que ocasionan las afectaciones y daño, tienen una visión corta; a toda esa gente (foráneos) la necesitamos sumada al proyecto llamado Querétaro”. señaló.