La Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) está a la espera de la respuesta del municipio de Querétaro a la petición de información relacionada con presuntas violaciones en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ).

Miguel Nava Alvarado, presidente de la DDHQ, informó que son 16 las denuncias que policías municipales interpusieron ante este órgano de 13 mujeres y seis hombres de la corporación.

“Pedimos los informes y la autoridad tiene el derecho a defenderse, es decir, lo que a su derecho convenga, y estamos a la espera de la información, pero también a que hagan las mesas que dijeron que iban a hacer el 4 de abril, en donde se planteó esto”, dijo Nava Alvarado.

Las quejas están sustentadas en presunta intimidación y trato discriminatorio, toda vez que el 19 de noviembre, según la declaración de los policías, hubo un pase de revista en el que también se revisó, visualmente, el cuerpo de las policías.

“Se sienten afectadas por el trato que manifiestan les dio el secretario de Seguridad Pública del municipio y también del director de la Guardia Municipal. Las otras tres son por circunstancias diversas. Son 16 quejas: 13 mujeres y tres hombres”, explicó el ómbudsman queretano.

“Lo que tiene que ver directamente es por actos intimidatorios, según manifiestan las policías, respecto a un pase de revista que se llevó a cabo el día 19 de noviembre del año pasado, en donde se supervisó el cuerpo entero, se quedaban viendo y verificaban el uniforme, el armamento y demás; sintieron miradas distintos elementos de la policía municipal”, dijo refiriéndose a las mujeres.

El presidente expuso que una vez que la autoridad emita una respuesta se podrá dar una pronta resolución; la ley estipula un plazo de seis meses para dar respuesta a la denuncia, aunque se prevé que sea a la mayor brevedad posible.

“Será mucho antes, en cuanto la autoridad nos proporcione información y tengamos elementos objetivos de convicción porque son testimonios los que tenemos, faltan el testimonio de la autoridad y elementos probatorios para verificar que existe una violación de naturaleza administrativa”, añadió Nava Alvarado.

Una vez que la Defensoría de los Derechos Humanos termine su investigación procederá a hacer los señalamientos, en caso de existir, para posibles sanciones administrativas. En caso de detectar la comisión de algún delito se harían las denuncias penales correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS