La instalación de los juzgados frente al Jardín Guerrero, en el Centro Histórico de la ciudad, no es prudente para todos los que se encuentran inmersos en el sistema de justicia, pues en contraesquina hay un jardín de niños y es una zona muy concurrida, dijo el presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, Calixto de Santiago.
Señaló que no es adecuado “tener un juzgado que de manera directa ve delitos de delincuencia organizada y que son muy peligrosos para la sociedad. Tan sólo observar cuáles son las personas probables responsables que se encuentran de manera directa en esa zona y que son juzgados son, de verdad, los que más laceran a la sociedad, en el Centro Histórico, en la contraesquina se encuentra un jardín de niños, una plaza pública y creo que no es prudente para todos los que estamos en el sistema de justicia el tener esas instalaciones en el centro”.
Indicó que el exhorto por parte del Colegio deriva de la molestia, pues en muchas ocasiones no pueden siquiera transitar en esa zona y que aparte los delincuentes que se encuentran ahí son de alta peligrosidad.
“La forma en la que se encuentran trasladados, la forma en que no puede pasar ‘el rinoceronte’ (vehículo blindado) en el Centro Histórico, ya es una parte fundamental. Mañana (hoy) hay una audiencia a las 10 de la mañana, vamos a presentarnos, vamos a comparecer en esa zona y vamos a hacerles hincapie de dichas manifestaciones”, aseveró.
Comentó que estas observaciones tienen que ser atendidas por el Consejo de la Judicatura Federal, ya que son ámbito totalmente federal, por lo que necesitan que dicha dependencia observe esta situación en la capital queretana, pues no corresponde a las autoridades locales resolverlo.
Precisó que para el Colegio de Abogados Litigantes lo ideal sería que los juzgados volvieran a la sede que tenían en avenida Constituyentes, pues no es una zona habitacional, no hay un paso de personas grande, además que las instalaciones son las adecuadas y se encuentran en buen lugar.
Problemas de recolección. Por otro lado, Santiago Silva dijo que hasta el momento no han recibido ninguna petición de apoyo por parte de los trabajadores del limpia del municipio.
“Ellos no nos han manifestado nada. Creemos que de manera directa, si hay una empresa que se va a hacer cargo de los residuos sólidos de parte de la ciudad, tiene que ser un patrón sustituto, en donde se vaya a hacer cargo de todas y cada una de las prestaciones que tienen los trabajadores.
“A partir de ahí tener que referir los propios empleados si les conviene o no y al final de cuentas optar por su salida con sus derechos laborales correspondientes y a final de cuentas el respeto a sus derechos laborales”, puntualizó el litigante.