Más Información
Dentro del programa estratégico de lluvias 2013, coordinado por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Querétaro, se detectaron 141 zonas en riesgo para la próxima temporada de lluvias, así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Amadeo Lugo Pérez.
Comentó que en estas zonas, ubicadas en la capital queretana, habitan alrededor de 91 mil 600 personas, quienes ya están siendo atendidas por las diferentes instancias municipales .
La intención, aseguró, es que puedan mantenerse a salvo durante cualquier eventualidad que pueda sucitarse por las precipitaciones que se pronostican.
Amadeo Lugo explicó que la cifra de posibles afectados responde a un censo poblacional realizado por la Protección Civil en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En dicho censo se establece un rango perimetral de seguridad de 100 metros a la redonda, para no abocarse sólo a quienes resulten afectados de forma directa.
“Es un referente sobre lo que se pueda estar trabajando, pero no es en el sentido de alarmar a la gente ni mucho muchos, simplemente es un referente para nosotros”, aseguró el funcionario.
En este sentido, el titular municipal destacó que también trabajan de manera coordinada con autoridades del DIF Municipal, con quienes se prevé la apertura de los 26 albergues disponibles en el municipio, con los cuales, se daría alojo a cerca de 4 mil 600 queretanos, en caso de ser necesario.
Lluvias a partir de junio
Amadeo Lugo Pérez informó que aunque durante los últimos días se presentó una reducción en el termómetro y los días están nublados, no se prevé que llueva sino hasta el mes entrante; sin embargo, destacó que pudieran presentarse algunas precipitaciones que vayan de ligeras a moderadas, sin que puedan representar alguna afectación para la entidad.
“En cuanto a lo que se ve de lluvias representativas, no se prevé que puedan caer ni durante ésta semana ni las siguientes dos, pero sí podría haber algunas lluvias ligeras que no significarían mucho para el estado”, mencionó el titular de Protección Civil.
Insistió en que éstas podrían arribar a tierras queretanas a partir de junio, que es cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizará el calendario de posibles lluvias.
Lugo Pérez aseguró que será hasta entonces cuando se de aviso a la población, para que se tomen medidas al respecto y sus debidas precauciones.