Más Información
La derrama estimada que genere la Feria Nacional del Queso y el Vino 2013, en el municipio de Tequisquiapan, es de 50 millones de pesos, con una asistencia aproximada de 50 mil personas; informó el edil, Arturo Macías Trejo.
Esta feria se realiza desde 1982, por lo que en esta ocasión corresponde la edición 31 que se llevará a cabo del 24 de mayo al 2 de junio; con la participación de 30 expositores de vino y 15 de queso. El costo de organización de la feria ascendió a 6 millones de pesos.
Macías Trejo señaló que este año el objetivo principal es recuperar el ambiente familiar del festejo con la transformación de la feria en un programa cultural.
“La feria nació con el fin de promover estos productos (queso y vino), esa es la esencia de la feria. Este año nos hemos propuesto retomar estos ideales y la esencia de la feria como una feria gastronómica”, aseveró el edil.
Añadió que el esfuerzo va encaminado a ofrecer a los habitantes de Tequisquiapan un espacio para dar a conocer la producción de vinos y quesos en esta demarcación; mientras se ofrece un ambiente apto para la exposición culinaria del municipio.
Además, explicó que el fin de esta administración es promover la Feria del Queso y el Vino como el mejor evento a nivel nacional que ofrece estos alimentos.
“Esta feria se va a destacar por ser un evento de carácter familiar, en el cual la gente aprenderá, disfrutará y convivirá en un ambiente completamente sano; este año le vamos a devolver la seriedad al evento”, aseguró Arturo Macías.
Asimismo, dio a conocer que se implementarán dispositivos de seguridad, principalmente para detectar el comportamiento inadecuado de los visitantes que hayan abusado de bebidas con algún grado de alcohol.
Entre las medidas de seguridad destacan: no se permitirá la venta de alcohol a menores de edad; así como la venta de cerveza y bebidas preparadas, y la venta de alcohol a personas que ya hayan abusado del consumo de alcohol, todo esto en la zona de exposición.
El director de Turismo de Tequisquiapan, Iker Pedrero Zaraín, explicó que para reducir el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas se estableció un precio mínimo de 150 pesos por botella.