Metrópoli

Reportan déficit de enfermeras

Reportan déficit de enfermeras
14/05/2013 |23:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el marco de la entrega de reconocimientos a enfermeras queretanas, el secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino, informó que existe un déficit de entre 500 y 600 plazas de enfermería en Querétaro, debido principalmente al incremento en infraestructura de salud, al pasar de 192 centros, en 2009, a 220 con los que hoy se cuentan.

Durante el evento, el titular de la Secretaría de Salud del Estad de Querétaro (SESEQ), acompañado de representantes del sector salud en la entidad, entregaron reconocimientos a las enfermeras del estado, en categorías como: primer y segundo nivel de atención, gestión administrativa, labor altruista, así como seis reconocimientos institucionales.

“Necesitamos entre 500 y 600 enfermeras más para llegar a los indicadores óptimos de la OMS, además para cubrir todos los nuevos espacios que estamos haciendo, pues hemos crecido”, señaló García Feregrino.

Agregó que otro factor en el aumento de la infraestructura de salud es el impacto que causa el crecimiento de la migración en la entidad.

“Las familias migrantes demandan servicios de salud, escuelas, seguridad y por ello hemos hecho esfuerzos con el gobierno del estado para ampliar los presupuestos y contar con más personal”, puntualizó.

Por su parte, el delegado del IMSS en Querétaro, Raúl Figueroa, informó que en la delegación son alrededor de mil 800 enfermeras entre especialistas y administrativas las que atienden a los derechohabientes, sin embargo, destacó que pese a que hoy está completa la planilla, siempre habrá déficit por el crecimiento que tiene la entidad.

“Hoy se tiene un crecimiento de 8% en Querétaro, para alcanzarlo se necesitan hacer esfuerzos, faltan enfermeras y siempre va haber un déficit, aunque saquemos las plazas, no se ocuparán”, comentó el delegado del IMSS.

Ambos funcionarios estuvieron en la entrega de reconocimientos a enfermeras del estado, esto en el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, que se conmemora cada 12 de mayo.

En este sentido el Consejo de Concertación Ciudadana para la salud, en coordinación con la SESEQ, entregó un reconocimiento al mérito profesional de enfermeras queretanas que destacan en el ejercicio de su profesión. Además de ser el Consejo el encargado de convierta a las instituciones de salud, a enviar sus propuestas, recibir expedientes, analizarlos y seleccionar ganadores.

La enfermería, su vocación

Una de las reconocidas con el premio en primer nivel de atención, fue la enfermera Alejandra Monroy Reséndiz, con 35 años de servicio desde 1978, y quien hoy labora en el Centro de Salud de Lavalle, en el municipio de San Juan del Río.

Su vocación por la enfermería, a decir de ella, se dio desde pequeña, al sentir la necesidad de ayudar a los demás, siendo esta la principal satisfacción que obtiene de su trabajo.

“Decidí ser enfermera desde hace mucho tiempo, me gusta ayudar a los demás, de ahí mi vocación, la principal satisfacción es atender a la gente que menos tiene porque yo estoy en un centro de salud rural”, comentó Alejandra Monroy.