Metrópoli

Van 41 detenidos por realizar grafiti

Van 41 detenidos por realizar grafiti
14/05/2013 |23:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro revelan que van 41 jóvenes que han sido puestos a disposición del Juzgado Cívico por realizar grafiti, principalmente cometido en la zona norte de la ciudad.

Asimismo, el número de detenidos por realizar grafiti, ha disminuido en comparación con el 2012; en ese año se registraron 125 personas.

De acuerdo con la misma dependencia municipal 90% de los infractores son menores de edad y al considerarse esto una falta menor, y que la reparación del daño no supera los 20 salarios mínimos, son puestos en libertad cuando sus padres, tutores o guardianes legales, pagan las multas correspondientes.

En algunos casos, los grafitis realizados por los jóvenes son autorizado por parte de los dueños de las casas o edificios, mismos que se consideran artísticos. La mayoría de las pintas son tan solo rayones para demostrar a grupos urbanos rivales el territorio de cierta pandilla o tan solo, para demostrar que pueden plantar su marca en los muros sin que las autoridades puedan mantener el control.

Zonas propensas

Colonias como Lomas de San Pedrito, Menchaca en sus secciones III, IV y V, El Vergel, Puerta de Belén, San Pedrito Los Arcos, entre otras, son el blanco de los diferentes grupos urbanos, pandillas de jóvenes de entre 14 y 20 años de edad que se reúnen en diferentes puntos, cruceros y esquinas para realizar pintas durante las noches, cuando los vecinos ya no se encuentran en las calles y las autoridades no los detectan tan fácilmente.

“Son muchachos que se juntan en pandillas durante las noches...llegan con sus botes de pintura y comienzan a rayonear las paredes, nosotros nos damos cuenta al día siguiente cuando ya todo está pintarrajeado y las autoridades no hacen nada” aseguró Claudia Manrique, quien después de tres años de pintar su casa en la colonia Lomas de San Pedrito, desistió en combatir el grafiti y ahora ya prefiere aceptarlo.

En las colonias de la zona norte de la ciudad, se han registrado la mayoría de las detenciones. Al menos 30 delincuentes se pusieron a disposición del juzgado cívico en colonias como Menchaca o Lomas de San Pedrito. El sur de la ciudad es también uno de los focos principales de los grafiteros. En esta zona han sido nueve los detenidos por parte de la policía.