El vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia, exhortó a las familia queretanas y los diferentes niveles de gobierno a destinar el triple de recursos a la educación, tal y como se realiza actualmente para combatir el crimen y la inseguridad. Además, dijo, es necesario acabar con mafias que deterioran el nivel de conocimientos de los niños y jóvenes.
Lo anterior en el marco de la celebración del día del maestro, donde el presbítero destacó el lamentable rezago educativo que tiene México, donde cada involucrado ha tenido responsabilidad, comenzando con los padres de familia hasta el tema constitucional.
Refirió es necesario la inversión de mayores recursos en la educación mexicana, a fin de que todos puedan acceder a una educación, no solo básica y profesional, ya que, dijo, el bien de una nación depende de la educación de sus generaciones.
Recordó que el gobierno ha invertido cantidad de recursos en materia de inseguridad; por lo tanto, aseguró, es su obligación destinar el triple de dinero en educación, la cual también debe ser regulada a fin de que se eliminen todo tipo de mafias.
“Se aprovechan de la educación para beneficios personales, intereses personales y eso atenta y lastima a las oportunidades que pudieran tener los jóvenes, quienes en su mayoría tienen deseos de estudiar pero no cuentan con los recursos y que requieren de becas”, aseguró.
Saúl Ragoitia aseguró que para lograr una mejor calidad en la educación es necesario que los profesores entiendan el impacto de la reforma educativa, la cual, antes de ser cuestionada a través de manifestaciones y marchas, debe ser analizada seriamente por los académicos.
“Tiene que haber un razonamiento de estas reformas, tenemos que descubrir el fondo de todo esto. Aquí intervienen todos los sectores, porque si seguimos con ese juego irracional seguiremos viendo lo que estamos viendo y viviendo”, destacó.
Asimismo, precisó que estas manifestaciones en ocasiones, son vergonzosas para la ciudadanía, en donde los únicos perjudicados son los niños, quienes dejan de asistir a clases; además de que refirió, son expresiones que pueden llegar a politizarse.
“Pueden llegarse tomar como banderas para poder politizarse y buscar otro tipo de intereses. Yo creo que el auténtico servidor a la nación lo hace con México, hay que dedicarse a eso, a servir a México y no utilizar banderas que después se conviertan en un tema personal. El tema de la educación debe tomarse en serio por todos los actores, porque son acciones que no permiten una auténtica solución al problema educativo”, concluyó.