En México persisten las condiciones educativas precarias que afectan a los niños, pero también a los profesores. Pese a esas carencias, salen todos los días para continuar con el proceso de la enseñanza.

En palabras de Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se trabaja para defender la nobleza de la labor magisterial y hace un llamado a aquellos sectores que están en disputas, a que se sumen al esfuerzo de elevar la calidad educativa.

Afirmó que en México existen 200 mil centros educativos, de los cuales 20% no tiene conexión al drenaje y 17% no tienen energía eléctrica; que a su vez implica un escenario adverso en el plano internacional por el rezago educativo y la calidad del servicio.

“Somos el quinto sistema educativo más numeroso del mundo y eso significa que 62 mil de nuestros compañero bilingües indígenas atienden a un cuarto de millón de mexicanos de 28 etnias de 162 derivaciones lingüísticas (…) no nos victimizamos, cuando queremos llevar a los nuestros queremos que generen recursos”, declaró.

Por ello, hizo un llamado a los profesores que no están trabajando en las aulas, como en los estados de Oaxaca y Guerrero, para que cumplan con la premisa de sus servicios; a decir del presidente del Sindicato, en siete años se han perdido días de clase equivalentes a un ciclo escolar.

“No decimos que no luchen, pero que no abandonen a los niños, el llamado es a que cumplamos con la responsabilidad que tenemos con México y a no dejar de luchar”.

Aumentos salariales

En otro punto, el líder sindical habló acerca de las negociaciones que se tienen con la federación para el incremento salarial y las prestaciones que tienen los integrantes del Sindicato, a la espera de tener “buenas noticias”, pues desde siempre los logros salariales han estado por encimad de la inflación.

Aseguró que la Reforma Educativa está garantizando que quienes no estén en las aulas trabajando, no reciban su pago, y que implica la concentración de la nómina en la federación y la regulación de plazas.

Maestros y elecciones

El presidente también aclaró que todos los agremiados tienen la libertad de organización política, siempre que defiendan los intereses de la educación.

Explicó que en la Cámara de Diputados Federal hay 23 profesores legisladores, que como todos tienen sus derechos políticos garantizados.

En este tenor, afirmó que desde hace 23 años, por estatutos, está establecido dicho principio: “yo soy dirigente de los maestros, no soy dirigente de un partido político, tengo derechos políticos como ciudadano y los voy a ejercer (…) nosotros desde 1992 por estatuto existe la pluralidad, la diversidad”.

“Cada compañero participa o deja de participar de manera voluntaria, no forzamos absolutamente a nadie a que asuma una posición en su vinculación con los partidos políticos y los procesos electorales”, abundó.

Quienes participan de la política, explicó, buscan beneficios presupuestales para la educación, ante las necesidades en materia de infraestructura. “Sólo dos cosas pedimos: defender el carácter público, laico y obligatorio de la educación, la vigencia de los contenidos del artículo tercero; la autonomía de la organización sindical de cualquier partido político”, dijo.

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