De acuerdo con el semáforo económico México ¿Cómo Vamos?, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el estado de Querétaro fue evaluado como una de las entidades con mejores datos financieros, colocándose en el segundo lugar nacional con 90 puntos, sólo después de Aguascalientes, entidad que obtuvo 95.

Igualmente, Querétaro se colocó como una de las tres entidades del país, de las nueve donde este año tendrá lugar un proceso democrático para renovar la administración estatal, las cuales recibieron una calificación aprobatoria en materia económica, consolidándose con un expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) superior al 6%.

En el documento, se destaca que la meta de crecimiento anual de la administración que está por salir, era de 6% y el último dato del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) lo ubicó en 14.3% durante el último trimestre de 2014.

Nuevo León y Sonora fueron las otras entidades del país donde se presentaron incrementos importantes, sin embargo, Querétaro fue el único que recibió calificación aprobatoria, que alcanzó la meta nacional que propone el observatorio (6%), en tanto que las restantes quedaron como en buenos o insuficientes.

Hasta la última información anual que se había dado a conocer, la entidad tenía un promedio de crecimiento de 5%, sin embargo, con el último reporte del ITAEE, es posible que este porcentaje se incremente para el dato de 2014.

En lo que se refiere a generación de empleos, el análisis de México ¿Cómo Vamos? arrojó que Querétaro encabeza el listado de entidades que presentaron mejor desempeño en cuanto a emplear a los jóvenes que se integraron al mercado laboral, con 86% de absorción de la nueva fuerza.

Las exportaciones, debido al tipo de industrias que están instaladas en la entidad, es otro de los factores que ha presentado un importante crecimiento, pues de 2013 a la fecha, estas pasaron de 31.8% a 32.4%.

Otro elemento que se aprobó fue en la productividad de empresas, lo que se relaciona con más pesos producidos en una hora de trabajo, pasó de 894 a mil 99 pesos del cuarto trimestre de 2013, al mismo de 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS