Debido a la gran demanda de educación que hay en el país, así como la creciente generación de escuelas tanto públicas como privadas, es indispensable que siga ampliándose la base de maestros. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reportó que en esta profesión sólo hay una tasa de desempleo de 1.4%, contra el 5% reportado a nivel nacional.

Aun con estas cifras, el Imco subraya en su reporte denominado “Compara Carrera”, que la docencia constituye la décimo séptima labor con mayor número de trabajadores en la República Mexicana, siendo asimismo un actividad con ocupación predominantemente femenina, esto ya que del millón 599 mil 727 profesores que hay en todo el país, el 66% son mujeres.

En ese entendido, se advierte que los ciudadanos ocupados en las labores del aula tienen en promedio 40 años de edad, los cuales trabajan aproximadamente 30 horas a la semana, ello contra las 40 de un trabajador promedio, sin embargo, los profesores mantienen una percepción económica promedio de 9 mil 677 pesos al mes (aún por encima de la cifra nacional, la cual se ubica en 9 mil pesos).

El 81.3% de los “obreros del gis” se desempeñan en instituciones públicas y 18.7% en instituciones privadas, en múltiples escuelas se solicita que los profesores sean certificados, además que en los lugares donde son contratados suelen contar con todas las prestaciones de ley, puesto que los centros educativos deben estar registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para tener una validación oficial, es por ello que en el tema de formalización del empleo, el dato que registra el Imco es de 16%, mientras que en el total de los sectores, a nivel nacional es de 59%.

El salario también está relacionado con el nivel educativo en el que se desempeñan, mientras que a nivel básico reciben un promedio de 69.4 pesos, para la media superior y superior se tienen ingresos por 73.5 y 94.8 pesos por hora, respectivamente.

La mayor parte de los docentes (45%) ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos, y una cuarta parte de ellos (25.1%) obtiene más de cinco; no obstante, hay una disminución de quienes obtienen más de cinco salarios mínimos pues en el año 2000 representaban 35.9%. El Imco reportó que el 82.7% de los trabajadores de la educación colaboran como subordinados, 1.7% son empleadores, 10.9% trabaja por cuenta propia y el 4.8% trabajan sin recibir alguna remuneración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los ingresos y el número de horas trabajadas es ligeramente inferior en el caso de las mujeres; mientras ellas trabajan 29.9 horas a la semana, lo hombres lo hacen 31.6 horas; en cuanto a los ingresos, el promedio del pago por hora es de 72.4 pesos, pero ellas sólo perciben 70.1 contra los 76.3 pesos que reciben ellos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS