Más Información
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, las precipitaciones de las últimas horas no han provocado daños en el estado, sin embargo se hace el llamado a la sociedad civil para que tome las medidas preventivas necesarias, pues oficialmente este viernes comienza la temporada pluvial.
Según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las posibilidades de que llueva siguen vigentes, hasta el próximo domingo. Asimismo, y según los pronósticos del lado del Océano Pacífico, este temporal termina el 15 de noviembre, mientras que en el Atlántico el temporal es del 30 de mayo al 30 de noviembre.
En ese entendido, trascendió que los daños en el estado se consideran menores y únicamente responden a encharcamientos; hasta este jueves la lluvia más fuerte registrada fue la del pasado lunes cuando el agua ingresó a algunas viviendas, provocó tráfico vehicular y encharcó algunas calles.
Gerardo Quirarte Pérez, titular de Protección Civil, informó en su momento que se contemplan ocho tormentas tropicales, siete huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos en el Pacífico; cuatro tormentas tropicales y tres huracanes en el Atlántico.
Y con el fenómeno de El Niño confirmado, las autoridades deben reforzar la alerta pues el comportamiento es impredecible, por lo que pueden hacerse presentes lluvias fuertes, en comparación con años anteriores.
Para evitar riesgos, consecuencia de las precipitaciones, autoridades de las áreas de seguridad sugieren a la sociedad civil a permanecer en sus hogares, sólo si no es urgente o necesario salir de ella; de esa manera se evitan conflictos viales o accidentes.
Otra sugerencia es evitar tirar basura en las calles, además de no sacarla (para que el servicio de recolección lo lleve) cuando haya lluvia. Esto porque las coladeras pueden taparse e impedir el flujo normal del agua, se ha detectado que esta situación es una de las causas de las inundaciones.
“Las personas que no tengan que salir que no salgan; en casa siempre es bueno limpiar los patios, no dejar basura en las banquetas, las personas que estén haciendo alguna obra que no dejen material en las banquetas porque se obstruyen las coladeras”, indicó Gerardo Quirarte.
De manera especial, recordó que se tiene que cuidar y vigilar a los niños pequeños, adultos mayores y personas enfermas.
Los reportes indican, según el área de Protección Civil Municipal de Querétaro, los bordos de la capital tienen capacidad suficiente al registrar un lleno superior a 50%.